FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

MANIFIESTO: SOBRE EL NUEVO HOSPITAL DE VIGO

 

          Ante la noticia de que el presidente de la Xunta de Galicia el Sr. Núñez Feijoo  va a reunirse en un hotel vigués con los  jefes de servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, con la probable intención de promocionar el proyecto de Nuevo Hospital, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere comunicar a la opinión pública y profesional de Vigo que:

 

         1.- El proyecto de Nuevo Hospital se está desarrollando a espalda de los profesionales del Centro, al contrario del anterior proyecto que fue elaborado en un proceso participativo en el que colaboraron todos los estamentos del Hospital. Las reformas del proyecto han sido elaboradas por una empresa privada (Price  Waterhause Cooper) siguiendo las directrices de recorte y  privatización marcadas por la Xunta.

          2.-La  empresa Gerens Hill International (contratada por el Consorcio Novo Hospital de Vigo, SA adjudicatario del Nuevo Hospital),  comunicó en su página  WEB (que rápidamente borró al saltar el asunto a los medios) que el nuevo hospital tendrá únicamente 900 camas (un 40% menos de las proyectadas) y sufrirá la desaparición de los módulos de investigación y docencia, así como las unidades de referencia de oncología, quemados y máxilofacial. Por todo ello el centro reducirá su extensión en 28.000 metros cuadrados.

          3.- Estos recortes se han realizado de espaldas a los profesionales y trabajadores del centro, de los ciudadanos y de las autoridades municipales que deberían colaborar en el proyecto.

          4.-La financiación y gestión privada cedida al  consorcio privado, y los recortes introducidos con vistas a hacerlo  más rentable para el consorcio  y para mantener el Concierto Singular con POVISA (grupo empresarial del que formaba parte la actual Conselleira Rocío Mosquera)  supondrá una vez más la marginación sanitaria del Vigo que seguirá sometida a la hegemonía de los grandes centros sanitarios del Norte de Galicia.

          Como conclusión de todo lo que antecede, pedimos al presidente Feijoo que deje de actuar como conselleiro de sanidade en la sombra y asuma su papel de presidente de la Xunta sustituyendo el oscurantismo que preside todo lo que afecta al NH de Vigo desde que preside la Xunta hace casi ya tres años, por una política de transparencia respecto a la ciudadanía viguesa que de la que además es convecino.

          En aras de esta exigible transparencia acerca de un asunto tan serio e importante como es el NH de Vigo, lo emplazamos a que presente ya al alcalde de la ciudad los planos detallados y comparezca con los mismos ante los medios de comunicación y la ciudadanía.

 

Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Publica

26 de enero de 2012