FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

MANIFIESTOS: NOTA AGDSP NUEVOS RECORTES SANITARIOS.

 

     Ante las medidas que pretende aplicar la Xunta de Galicia al personal sanitario público de la Administración autonómica como la reducción de la jornada laboral para los interinos y personal temporal,  la jubilación forzosa con carácter general al llegar a los 65 años, la supresión de días de permiso y  las ayudas de acción social o la rebaja de la paga por enfermedad, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública quiere comunicar

 

 1.- Que la jubilación forzosa de los medicos a los 65 años es un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) encubierto para eliminar personal sanitario,  dado que la misma administración anunció que solo repondrá el 10% de plazas que quedan vacantes (lo que supone la desaparición de  estas plazas. Esta medida obligará a jubilarse de manera forzosa a 1.900 médicos en los próximos 4 años, mientras se que solo se repondrán alrededor de 200,   lo que supondrá una pérdida neta de 1.700  facultativos (el 14% de la actual platilla). Resulta paradójico e incongruente con la razón que se retrase la jubilación de los trabajadores  manuales  a los 67 años y se adelante la de los medicos.

 2.- La falta de medicos que padece Galicia (cuando la dispersión y la ruralidad de la población exige que estuviéramos por encima de la media del Estado) hizo que la anterior Conselleira presentara hace menos de seis meses en el Parlamento de Galicia, una propuesta  que fue aprobada por unanimidad, para que los médicos pudieran alargar voluntariamente la edad de su jubilación más allá de los 65 años (como parte de un Plan de Ordenación de Personal que garantizara la continuidad asistencial de los dispositivos del Sergas). Lo único que ha cambiado en este corto espacio de tiempo es el afán de recortar la sanidad pública por el nuevo gobierno central..

 3.- La reducción del horario de los interinos, para pagarles un menor sueldo, completará este recorte de recursos sanitarios.

 4.- Rebajar el sueldo, los días de descanso, o las bajas laborales, al personal sanitario que realiza un trabajo muchas veces penoso con guardias, turnos etc, además es injusto y contribuirá a generar un clima de malestar y desánimo en el colectivo, que no ayudará a mejorar la calidad de los servicios.  

 

Nuestra Asociación vuelve a reiterar que existen otras medidas para ahorrar en sanidad (como es el gasto farmacéutico, el abuso tecnológico o la financiación privada), antes que  atentar contra los derechos de los profesionales y la asistencia de los ciudadanos

 

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

 

4 febrero 2012