FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

DENUNCIA AGDSP VALEDOR DO POBO LISTAS ESPERA.

 

NOTA PRENSA ASOCIACION GALEGA PARA A DEFENSA DA SANIDADE PUBLICA PRESENTACION DE DENUNCIA AL VELDOR DO POBO PARA QUE EL SERGAS PUBLIQUE LAS LISTAS DE ESPERA TOTALES INCLUYENDO LAS OCULTAS (NO ESTRUCTURAL).

 

La AGDSP ha presentado hoy dia 10 de febrero una denuncia al Valedor  do Pobo Galego para que:

 

 1.- El  SERGAS, en cumplimiento de la actual normativa, publique las listas de espera total , incluyendo la estructural y la oculta (no estructural), que se estima incluye entre el 40 y el 50% más de pacientes en espera. Actualmente a fecha de enero de 2012 el SSERGAS reconoce 30305 pacientes en espera quirúrgica, 70487 en espera de proveas diagnósticas, y 184.984 en espera de consulta. En total 285.500 pacientes en espera l en el SERGAS. Si a esto le añadimos los pacientes en la lista,  428.756 pacientes estarán pendientes de asistencia sanitaria.

2.- Que promueva recursos de Inconstitucionalidad por el incumplimiento de la Consellería de Sanidade de lo dispuesto en el Real Decreto 1039/2011 de 15 de Julio por el que se establece los Criterios Marco para garantizar un Tiempo Máximo de Acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Este RD establece  que ningún usuario debería  estar en una lista oculta debiendo continuar el registro de lista de espera que debe ser público aunque rechace un centro concertado como alternativa a la realización de la asistencia.

 3.- Que el Valedor inste a la Consellería a que sin más demora publique las listas de espera totales incluyendo las ocultas.

 

ASOCIACION GALEGA PARA A DEFENSA DA SANIDADE PUBLICA

  11 DE FEBRERO DE 2012