FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La AGDSP ante las listas de espera en Galicia

         galicialistaespera

     Ante la publicación de las Listas de Espera de Galicia, desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos manifestar que:

            1.- Desde el SERGAS se pretende una vez más ocultar la realidad de este problema ya que no se publican las llamadas no estructurales y que según investigaciones de nuestra Asociación doblan a las publicadas en algunas áreas como Vigo. Por otro lado se publican cada seis meses en lugar que trimestralmente y  solo de los dos últimos años para evitar comparaciones.

            2.- Siguen siendo inaceptables e incluso han aumentado con respecto a las del año pasado, superando los tiempos marcados por la propia Consellaria de Sanidade en la legislación de derechos fijada en 60 días.

            3.- La espera quirúrgica supera los dos meses (62 días), las de primera consulta con especialistas los 35,2dias, lo que supone que para personas que necesitan de una operación el tiempo medio para abordarla supera los tres meses.  

            4.- Donde el tiempo de espera es absolutamente inaceptable es en las pruebas para llegar a un diagnostico con 438 días para estudios de alergia, 400 para estudios digestivos, 158 para pruebas vasculares o 131 para endoscopia digestiva (en muchos casos relacionados en el cáncer).  Una radiografía simple tarda casi un mes (25 días), un TAC 64 y una resonancia más de dos meses  (61 días). Esto retrasa aún más el diagnostico y el tratamiento de personas enfermas, que pueden superar el año en numerosos casos.

            5.- Detrás de esta situación están los recortes de recursos y  la política de trasladar a pacientes a centros privados concertados 

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

22 de julio del 2017