FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Manifiesto Ante el anuncio de la nueva Conselleira de Sanidade Rocío Mosquera

 

Ante el  anuncio   de la nueva Conselleira de Sanidade Rocío Mosquera de que se va a obligar a los medicos gallegos a jubilarse obligatoriamente a los 65 años y dado  que los planes del gobierno del PP es de solo reponer el 10% de los profesionales que se jubilen la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere comunicar a la opinión pública y profesional que:

 1.- Esta medida supone un nuevo y brutal recorte de recursos sanitarios de la sanidad pública gallega, que puede afectar de manera importante a la atención sanitaria de la población. Mientras se pretende jubilar de manera obligatoria a alrededor de 1.900 médicos,  solo se repondrán unos 200 de las plazas que queden vacantes, lo que supondrá una reducción neta de 1.700  facultativos, es decir 14% de la actual platilla.

 

2.- La gravedad del recorte se puede comprender si analizamos que la población en Galicia es  una de las más envejecidas del Estado (22,5%  y precisa tres veces más asistencia) y dispersa (la mayor de España), lo que precisa disponer de más medicos que la media española para garantizar el acceso  a la atención de la población en condiciones  de tiempo y equidad razonables. La voluntad de recortar recursos  asistenciales se evidencia en que se adelanta la jubilación obligatoria  a los medicos mientras que se retrasa a los 67 al resto de la población.

 

3.- Paradójicamente se adelanta la jubilación  a un gran número de profesionales con capacidad para poder seguir trabajando mientras  se limita el acceso a sus plazas a los nuevos profesionales (de  formación MIR)  que tendrán que volver emigrar  fuera de Galicia CCAA para poder trabajar. Esto supone un dispendio de recursos y una pérdida irreparable de recursos a medio plazo para la CCAA.

 

4..- Esta decisión supone un nuevo incumplimiento y cambio de rumbo en la Consellería de Sanidade dado que la anterior Conselleira , Pilar Farjas,  llevo al Parlamento de Galicia el pasado mes de septiembre , una proposición aprobada por unanimidad, para que los médicos pudieran alargar voluntariamente la edad de su jubilación más allá de los 65 años como parte de un Plan de Ordenación de Personal que garantizara la continuidad asistencial de los dispositivos del Sergas

 

Manuel Martin Garcia

 

Portavoz AGDSP