FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Listas de espera sanitaria y Carnavales

Otra cosa no pero en la Consejería de Sanidad de Canarias, desde siempre, han practicado como disfrazar los datos de la realidad de la atención de salud que recibe nuestra población. Y en ese sentido que mejor ocasión para dar a conocer su información del corte correspondiente al segundo semestre del año 2015 que el lunes de Carnaval. Pero por otro lado, aunque muchos estén distraídos también corren el riesgo de que les caiga aquello de ¡Te conozco mascarita! Siempre mientes.

A pesar de eso tenemos que dar por bueno el resultado anunciado de que para una prueba diagnóstica ha descendido la lista de espera en un 11,4%, lo que se traduce en 4.189 personas menos esperando respecto al 30 de junio de 2015. No obstante nos tendremos que tomar días hábiles no carnavaleros para recabar estos y otros datos de los distintos servicios en cuanto a primeras consultas, tratamientos de rehabiltación y otros para emitir la semana próxima un comunicado con datos pormenorizados.

Sin embargo no tiene disimulo posible el mal dato, previsible por otro lado, de que para la cirugía se ha registrado un incremento de 609 pacientes (1,9%) respecto a junio de 2015 y un aumento de la demora en 12 días. Estos datos siguen reflejando el preocupante estado en que se encuentra la sanidad canaria, fruto de la política de recortes, privatizaciones, mala gestión y abandono, en la que se da la mala utilización de los recursos públicos, como es el caso de los quirófanos en turno de mañana, por debajo del rendimiento óptimo.

Estamos dispuestos a reconocer el esfuerzo y algunos resultados pero no compartimos las justificaciones del Consejero al atribuir los malos resultados a "fondos insuficientes disponibles para concertación, condicionando la actividad." Ahí radica el principio inspirador de la planificación en nuestra Consejería con el que discrepamos radicalmente y debemos insistir en que siendo de momento inevitable un determinado modelo de concertación, lo debemos plantear de modo transitorio y que se debía de estar trabajando desde hace mucho tiempo para sólo tener que recurrir a la sanidad privada "por razones de urgencia".

La solución al problema de las listas de espera no pasa por planes de choque (peonadas de tarde o derivaciones al sector privado), sino que precisa de un plan estratégico participativo donde la profesionalización de la gestión, la mejora de la financiación, el fortalecimiento del sector público y la revisión de los conciertos con el sector privado, deben ser pilares básicos.

En Canarias a 10 de febrero de 2016

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

 

http://www.asociacionparaladefensadelasanidadpublicadecanarias.com/

https://www.facebook.com/adsp.canarias/