FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Ante el Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Ante el anuncio del nuevo Gobierno andaluz del Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, la ADSP Andalucía quiere hacer público su valoración:

Sin conocer el contenido de ese Anteproyecto, consideramos la noticia como positiva por lo que supone de iniciativa política en defensa del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La FADSP y la ADSP en Andalucía han reivindicado desde siempre la necesidad de un Pacto político amplio en defensa del sector público que impida o dificulte las derivas privatizadoras.

A pesar de esta valoración, nuestra organización en sus informes de los últimos años, ha destacado que el problema de la sanidad pública andaluza es cierto que no ha tenido iniciativas privatizadoras como en comunidades autónomas gobernadas por el PP, salvo las progresivas externalizaciones, lo cual no ha evitado que exista un deterioro en la calidad del servicio, como consecuencia de los recortes presupuestarios y de la reducción de plantillas y disminución cada vez mayor de la no sustitución de bajas por enfermedad o por jubilación (el dato oficial es que esa reposición ha sido del 10%). Esta política conlleva un porcentaje inadmisible de eventuales y contratos precarios que alcanza en sectores a >60% de las plantillas.

Por estos motivos, el mantenimiento de las carteras de servicios y de los programas asistenciales en Andalucía se han conseguido por una sobrecarga de los trabajadores y no exactamente por políticas de crecimiento presupuestario del Servicio Andaluz de Salud.

Esperamos y deseamos que el nuevo gobierno andaluz tenga en consideración esta realidad para evitar que el mantenimiento de esta dinámica ponga en riesgo todos los objetivos que el Sistema Sanitario Público Andaluz ha conseguido.

  

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública -Andalucía.

 

 24 Junio 2015.

www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook