FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Comunicado de la adspa sobre la continuacion de la atención sanitaria a los inmigrantes en Andalucia

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ANDALUCIA

 Respecto a la entrada en vigor el 1 de septiembre de la denegación de la atención sanitaria a personas inmigrantes: no se aplicará en Andalucía

 

La ADSP-A quiere informar a la población de que la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emitido un comunicado por el que garantiza la continuidad de la atención sanitaria a las personas inmigrantes en los dispositivos sanitarios del SAS en toda la comunidad, tanto de atención primaria como especializada.

En concreto, este comunicado hace referencia a unas palabras de la consejera en una rueda de prensa del día 9 de agosto. También indica textualmente que “que la Subdirección de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud, monitorizará en los distintos centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud, que la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular se continúa prestando como hasta ahora. Cualquier incidencia relacionada con este asunto, debe ser comunicada a la Subdirección de Gestión y evaluación de resultados en Salud, a la mayor brevedad posible.”

Desde la ADSP-A valoramos muy positivamente esta iniciativa que responde a la lógica de no pervertir la esencia de los servicios sanitarios en cuanto instrumentos de mantenimiento de la salud, a la lógica de la salud pública en lo referente al control de enfermedades transmisibles, a la lógica legal que desde la Constitución hacia abajo establecen el derecho ala salud para todas las personas y a la racionalidad económica que establece que  el mantenimiento de toda la población realmente existente en los dispositivos de atención primaria y salud pública es el método más eficiente de abordar la atención a la salud.

También desde la ADSP-A queremos manifestar nuestra preocupación por diversas cuestiones:

  1. Entendemos que la fecha de entrada en vigor establecida por el Gobierno de España el 1 de septiembre justo al final de las vacaciones en la administración sanitaria hace que entendamos este comunicado como un avance urgente, ante esta fecha, de una normativa más sólida que sustente el derecho de la población inmigrante sin residencia en Andalucía que se hará más adelante. Entendemos que existen bases legales  para establecer este derecho  en Andalucía tanto en el estatuto de Autonomía como en la Ley de Salud de Andalucía y en otras normas y que los servicios jurídicos de la Consejería de salud y Bienestar Social deben fundamentar solidamente en una norma que dé seguridad jurídica a esta prestación.
  2. Igualmente entendemos que la organización práctica de esta prestación no está definida. Se debería establecer cuanto antes la documentación necesaria, los sistemas de registro y los procedimientos de soporte que se tendrán que seguir, especialmente en los centros de salud para que las incidencias, la casuística o el exceso de celo de algunos profesionales no introduzcan ruido en una prestación que debería tener una continuidad absoluta respecto a como se venía desarrollando en el pasado. Nuestra asociación ha conocido casos, es verdad que anecdóticos,  de profesionales que a lo largo del verano y mediante una interpretación personal de la realidad, han denegado asistencia a personas inmigrantes incluso anticipándose a la fecha de inicio de la medida del Gobierno Central.
  3. Esta iniciativa del SAS debe ser secundada por las Agencias y Empresas Públicas que prestan atención sanitaria directa a la población. No hay que olvidar que la prestación de servicios sanitarios en Andalucía está muy fragmentada en dispositivos de distinta naturaleza jurídica y el hecho de que el SAS asuma la atención de las personas inmigrantes, aunque se base en unas declaraciones de la consejera, no debe dar por supuesto que los demás dispositivos lo harán.
  4. Alertamos a la población inmigrante de que esté vigilante de este derecho que se le reconoce y a la administración que articule la forma concreta de reclamar cuando se conculque. Nuestra asociación ha conocido casos, es verdad que anecdóticos,  de profesionales que a lo largo del verano y mediante una interpretación personal de la realidad, han denegado asistencia a personas inmigrantes incluso anticipándose a la fecha de inicio de la medida del Gobierno Central.

 

ADSP-Sevilla 30 de agosto 2012.