FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Aragón, El PSOE continua con las Políticas Privatizadoras y de Exclusión

            El PSOE ha decidido continuar con la política de exclusión de la población inmigrante más desprotegida con la Instrucción de 7 de agosto de 2015 en la que se siguen poniendo trabas a la Sanidad Universal, pues limita a quien va dirigida la instrucción. Impone requisitos como la obligación de contar con tres meses de empadronamiento, el de tener la condición de extranjero no registrado ni autorizado a residir en España y económicos. Todo esto sin concretar el circuito a seguir con los casos de excepción y sin establecer una pautas para formar al personal de admisión de las unidades de trabajo social ni a los interesados en lo que se refiere a los casos de exclusión.

El Consejero de Sanidad se ha pronunciado a favor de la sanidad pública, sin embargo continúa con la política privatizadora de la sanidad en Aragón aportando para la sanidad privada, solamente para pruebas diagnósticas, unos 16 millones de euros.

Mientras, los servicios propios se encuentran con un perfil bajo de funcionamiento, según horarios y fechas las consultas quedan sin utilizar. En unos casos falta personal que haga funcionar los equipos y en otros, la obsolescencia y no reposición de tecnología médica es la que ocasiona las listas de espera.

Podemos deducir que el aumento de los tiempos en las listas de espera sirve para vencer la preferencia demostrada de los usuarios por la sanidad pública cuando se les ofrece la derivación a las entidades privadas, utilizando, sin ningún pudor a una clientela cautiva que tiene que decidir entre el agravamiento de su dolencia o ser partícipe en el desmantelamiento de servicio público de salud.

Hay que señalar también que no marcar una incompatibilidad clara de los profesionales entre la sanidad pública y la privada también puede facilitar casos de derivación, hacia el sistema privado, poco éticos que convendría evitar.

Llamamos a la población a que manifieste, ante los servicios de atención al paciente, su preferencia por ser atendido en la sanidad pública.

Al Consejero de Sanidad le instamos a que, con el fin de un aprovechamiento mas eficiente y eficaz de los presupuestos de la Comunidad, haga funcionar los servicios sanitarios públicos al 100% y que emplee los 16 millones de euros para recuperar aquellos servicios desmantelados o con carencias.

Y a los Grupos Parlamentarios que sustentan al Gobierno les instamos a promover un cambio de políticas de forma clara y rotunda en defensa del Sistema Público de Salud.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón ADSPA

Octubre de 2015