FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Sobre listas de espera del Servicio Canario de Salud

Ante los datos del corte de 31 de diciembre de 2013 sobre listas de espera del SCS

    Con gran sorpresa e incredulidad, y también con indignación, hemos recibido los datos hechos públicos en el día de hoy por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. Resulta que contra todo pronóstico, deducible de las largas esperas señaladas de modo generalizado por los pacientes, y hasta de algún caso, no único suponemos, especialmente sangrante, de paciente oncológico con una espera de cinco meses para intervención quirúrgica, lo que nos situaba en un claro deterioro de la situación, se nos informa de una reducción de las listas de espera.

    Según la estadística oficial, la lista de espera quirúrgica global se redujo en un  8,46%, se supone que bajó tanto la lista de menos de seis meses esperando, un 6,69 %, como la de más de seis meses, un 10,99 %. También se señala que la lista de espera de especialidades médicas se reduce en un 8,41%.

   Y todo esto con un recorte presupuestario de 500 millones de euros desde el año 2009, según la propia Consejera, quedándose corta, que ha supuesto una importante reducción de personal y medios materiales que todos notamos en el día a día de los centros sanitarios. Y lo notamos en la masificación y  en la pérdida de calidad de la atención. Sencillamente increíble y por eso, diga lo que diga la Consejera, no nos lo podemos creer, ya nos gustaría, pero tenemos que ser responsables y coherentes con la realidad que va mucho más allá de la estadística oficial, tantas veces maquillada. Frente a ésta quisiéramos acceder a los registros, que hubiera transparencia, como tiene que ser en una sociedad realmente democrática, para poder hacer nuestro propio cálculo estadístico, que de eso sabemos bastante nosotros y sería la única forma de contrastar las ya absolutamente desacreditadas versiones de la Consejería de Sanidad.

   También nos gustaría conocer, lo seguiremos intentando, el porcentaje de incremento de la facturación de la sanidad privada con muchos pacientes que ante la inoperancia de la sanidad pública están recurriendo cada día más a aquella, algunos incluso poniendo en riesgo su escaso patrimonio, así como suscribiendo pólizas de seguros privados que se han multiplicado considerablemente. Estos pacientes dejan las listas de espera públicas y pasan a engrosar el boyante negocio de la sanidad lucrativa. Y no podemos olvidar el dato de que Brígida Mendoza es miembro del consejo de administración de la Clínica del Perpetuo Socorro, centro privado de Las Palmas, lo que nos lleva a preguntarnos ¿para quién trabaja desde la Consejería de Sanidad?. ¡Basta de burla, por eso estamos indignados, debemos declararla incompatible para el cargo!.

   Esperamos que los "sufrientes", ya vamos a dejar de llamarles pacientes porque los que se precisan para salir de una vez de esta situación son los "impacientes" que se cansen ya de ser aquello y pasen a la acción luchando conjuntamente con los profesionales, que los hay, que están dispuestos a dar la batalla hombro con hombro para salvar la sanidad pública de esta partida de, como mínimo, manipuladores y trileros de nuestros derechos.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

24 de febrero de 2014