FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Propuestas iniciales de la Asociación Galega para la Defensa da Sanidade Pública para la ampliación de Montecelo

Desde la Asociación para la Defensa da Sanidade Pública y la Plataforma SOS Sanidade de Pontevedra y las organizaciones, que llevamos más de 15 años exigiendo  la creación de un Hospital Único ampliando Montecelo, frente a los intentos de construir un nuevo hospital en Montecarrasco de financiación y gestión privada.

Exigimos participar en la planificación del proyecto dado que hemos  demostrando nuestra responsabilidad con el sistema apostando por la ampliación de un hospital en lugar de levantar un nuevo edificio con los gastos que esto supondría para las arcas públicas en un momento de crisis económica. 

Consideramos que esta participación, para que no sea un fraude populista, debe ir acompañada de las siguientes condiciones:

   1.- Debe llevarse a cabo con la máxima trasparencia lo que supone que las organizaciones sociales y profesionales interesadas deben acceder a toda la información sobre la situación de salud, problemas prevalentes, principales causas de mortalidad y enfermedad, recursos disponibles, servicios, camas, personal, equipamiento y actividad asistencial de cada centro. Sin esta condición es imposible que podamos fundamentar las propuestas de servicios y recursos, de acuerdo a las necesidades  y problemas de salud del área.

   2.- La participación debe darse en todas las fases del proceso, para lo que las organizaciones sociales y profesionales (Xunta Personal, Plataforma SOS Sanidade Pública y Ayuntamientos del Área) deberán estar presentes en las reuniones decisorias del proyecto

      ·         Proyecto de Incidencia Supramunicipal: Terrenos, accesos, acometidas de servicios, reserva de espacio para futuras ampliaciones

      ·         El Plan Funcional, basado en los problemas y necesidades más prevalente,  debe definir la dotación de servicios y recursos a instalar en el Centro.

      ·         Proyecto Arquitectónico que debe basarse en las propuestas del Plan Funcional y estar recogido en el Contrato de Licitación de la obra. El control de su ejecución debe realizarse directamente por los Servicios de la Consellería de Sanidad, sin delegar esta función en ninguna empresa privada.

   3.- Debe establecerse el tiempo de las obras de ampliación

   4.- El parking deberá ser público y de acceso gratuito para la población y trabajadores del Hospital

   5.- Es esencial garantizar el carácter público del Hospital Único lo que supone:

      ·         La financiación pública del proyecto, incluyéndolo en el capítulo de inversiones de los prepuestos de la Xunta de Galicia

      ·         La gestión única y pública del centro que incluya tanto de la parte asistencial como de los servicios complementarios: Alimentación, mantenimiento, limpieza, energía, etc.

  6.- Definir las funciones, recursos e equipamiento del Hospital del Salnes

  7.- De manera complementaria a la ampliación de Montecelo para contar con  el Hospital Único es necesario definir las necesidades de Servicios de Atención Primaria en el área:

Nuevos centros y nuevas plazas a crear  para garantizar la accesibilidad de la ciudadanía, acabar con la masificación de los cupos y consultas y los retrasos en la atención de pacientes (que superan en muchos casos la semana de espera).  

      ·         Supresión de la Gerencia Integrada que supedita la AP a la gerencia del hospital  y recuperar la Gerencia de Atención Primaria.

   8.- El edificio del Hospital Provincial deberá ser de uso sanitario para ubicar los servicios sanitarios que necesita el área:

     ·         Centro de Salud, Urgencias Extrahospitalarias, Unidad de Cuidados Paliativos, Consultas externas, Consultas de Alta Resolución,  Saúde da Muller (Planificación Familiar, Consulta de enfermaría: Preparación ao parto), Estilos de vida (obesidad, tabaquismo…),  Drogodependencias e Saúde mental,  Rehabilitación y Fisioterapia ambulatoria, Salud Laboral, Hospitalización a Domicilio (HADO), Radiología y  Laboratorio básicos. Hospital de día: Médico-Oncología, quirúrgica y  Psiquiatría. Unidad de diálisis. Administración/Recursos Humanos, Áreas de descanso, Salón de actos, Salas de Reuniones (relación AP-AE)

     ·         Deberá contar con parking gratuito para usuarios y trabajadores, a construir en los terrenos que actualmente ocupa el anexo que deberá derruirse.

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

10 de Marzo del 2017