FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Nota AGDSP plan funcional Pontevedra

pontevedraaAnte la presentación del Plan Funcional para la ampliación del Complejo Hospitalario de Pontevedra desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Pontevedra queremos comunicar:

 

1.- Que una vez más la Conselleria de Sanidade utiliza el periodo veraniego, cuando gran parte de las organizaciones sociales, los trabajadores sanitarios y la población este de vacaciones para presentar su proyectos más controvertidos, tratando así de minimizar las repuestas a los mismos. Hay que recordar que la Consellería se marcó al compromiso del mes pasado mes de mayo para realizarla.

2.- Aunque Feijoo manifestó que la elaboración del Plan Funcional se ha realizado con la participación de numerosas personas y organizaciones, se ha excluido del proceso a la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Pontevedra, principal impulsora de un Hospital Único ampliando el edificio de Montecelo frente al proyecto de la Xunta de construir un nuevo Hospital en Montecerrasco mucho más caro y alejado de la población. La tenacidad, perseverancia en las movilizaciones de la Plataforma han hecho posible el proyecto.

3.- Llama la atención que la elaboración del Plan se haya realizado sin datos sobre los recursos, problemas y necesidades de la población, lo que hace imposible determinar que recursos hospitalarios hacen falta en el área.

4.- Aunque parece que se destinara 140 millones,  no se ha aclaró si se recurrirá a la gestión privada cuyas desastrosas consecuencias de sobre conocidas en Vigo.

5.- Tampoco Feijoo aclaró si el parking será publico y gratuito o de gestión privada, algo muy importante para garantizar la accesibilidad de la población centro en condiciones de equidad.

6.- El Plan debería ir acompañado de una propuesta global sobre los recursos sanitarios, que complemente las oferta hospitalaria, que acabe con las deficiencias  que padece el área.

7.- Destinar a centro de mayores el actual edificio del Hospital Provincial supondrá perder un espacio esencial para ubicar un Servicios de Urgencias Extrahospitalario, un nuevo centro de salud, rehabilitación, etc. Si este proyecto sale adelante supondrá un gravísimo problema para el comercio y pequeñas empresas de la zona que son utilizadas por las personas que acuden al actual centro (la circulación de personas a un geriátrico es infinitamente menor que a unas instalaciones sanitarias).

Pontevedra 17 de Junio del 2017