FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La FADSP rechaza la privatización del hospital de Toledo

     En pleno agosto, con las viejas costumbres de la dictadura, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha acaba de sacar a concurso la privatización parcial del hospital de Toledo.            

     Conviene recordar que se trata de un hospital que estaba en construcción por el modelo tradicional y que Junta paralizo, ya se señalo entonces, con el evidente interés para privatizarlo. El modelo elegido una PFI(iniciativa de financiación privada) supone que una empresa o una UTE acaban lo que queda de las obras del hospital y se hace cargo de la gestión de lo no sanitario durante 30 años en los que recibe un canon de la administración pública.

     Como es bien conocido el modelo supone un sobrecoste tremendo para las arcas públicas (1.609 millones de € están presupuestados inicialmente, pero serán muchos más porque tienen clausulas que hacen que el canon se incremente anualmente) y no se justifica desde ningún punto de vista porque las obras están prácticamente acabadas y la inversión de las empresas    concesionarias será mínima.

     El modelo que ya funciona en Madrid, Baleares y Castilla y León no ha demostrado ninguna ventaja sobre la gestión tradicional, porque como ya se ha dicho aumenta los costes, pero además empeora la calidad de las prestaciones sanitarias.

     Se trata pues de un mecanismo pensado exclusivamente para favorecer económicamente a los mas amigos a costa de los fondos públicos y poniendo en riesgo el derecho a la salud de la población. Un buen ejemplo de la política del PP de deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública. Creemos que hay que movilizarse activamente para conseguir detener la privatización del hospital de Toledo y hacemos un llamamiento para ello a ciudadanos y profesionales.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

12 de agosto de 2014

www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook