FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

LOS PROFESIONALES SANITARIOS VASCOS SE PLANTAN ANTE EL REAL DECRETO 16/2012 DEL GOBIERNO DE RAJOY LLAMANDO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y A SU NO CUMPLIMIENTO.

 

LOS PROFESIONALES SANITARIOS VASCOS SE PLANTAN ANTE EL REAL DECRETO 16/2012 DEL GOBIERNO DE RAJOY LLAMANDO A LA OBJECION DE CONCIENCIA Y A SU NO CUMPLIMIENTO

 Organismos participantes de la declaración Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Asociación por el Derecho a la Salud (OSALDE), Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Sociedad Vasco – Navarra de Pediatría, Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria, Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial, Euskal Herriko Lehen Mailako Pediatria Elkartea, Médicos del Mundo, Colegio de Enfermería de Bizkaia y Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (OSATZEN)

  Hacen un llamamiento a todos los profesionales sanitarios vascos a tener una posición de objeción ética activa a la puesta en practica del REAL DECRETO 16/2012

 

Bilbao, 15 de Junio de 2012

Más de nueve organizaciones de profesionales sanitarios vascos, se han puesto de acuerdo en un documento que critica frontalmente las medidas de recortes sanitarios que se proponen en el Real Decreto 16/2012 del Ministerio de Sanidad del Gobierno español. En las próximas semanas serán más de 25 Sociedades científicas, ONG, colectivos de ciudadanos vascos, las que se sumen a esta iniciativa.

 Este documento está inspirado en otros varios documentos que ya han presentado públicamente, en el ámbito del estado español, Asociaciones profesionales como la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública), la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), la SESPAS (Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria) ó la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría). Cada semana son más y más los colectivos profesionales que no aceptamos este Real Decreto y sus daños colaterales, que no solo no mejorarían la calidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, sino exactamente todo lo contrario. Son medidas de ahorro que no ahorran sino que encarecen y pueden desmantelar el Sistema Público de Salud.

 Es la primera Comunidad Autónoma del Estado Español, donde tantos colectivos de profesionales se han puesto de acuerdo, para afirmar que la salud es un derecho universal de los y las ciudadanas vascas  y que la accesibilidad a los servicios sanitarios es básica para evitar inequidades en salud. Los inmigrantes que trabajan y viven con nosotros son sujetos de derechos sociales y, como es normal, necesitan  una asistencia sanitaria digna y de calidad.

 Saludamos asimismo, la iniciativa del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco acerca de no aceptar los contenidos de dicho Real Decreto, animándole a que mantenga la firmeza necesaria. La injerencia en el autogobierno de Euskadi es demasiado fragante.

 Y en fin, consideramos que todos los que viven en el País vasco van a tener, y deben tener,  acceso a los servicios sanitarios de Osakidetza, a sus médicos, a sus enfermeras a sus administrativos a sus profesionales porque Osakidetza es de todos los vascos.

 

POR TODO ELLO HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS VASCOS A TENER UNA POSICION DE OBJECION ÉTICA ACTIVA A LA PUESTA EN PRACTICA DEL REAL DECRETO 16/2012 RECIENTEMENTE PUBLICADO.