FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Los médicos de Área no son la solución

Con la última OPE para médicos de Familia, en la que el 100% de las plazas ofertadas son para médicos de Área, la Junta de Castilla y León ha demostrado que no tiene ninguna intención de potenciar la Atención Primaria como base del sistema. Ha apostado únicamente por sacar unas plazas de médicos que se pueden mover dentro de un área de salud y así cubrir necesidades del servicio, sin reparar en que este no es el camino para atender a la población de forma continuada, de forma integral.

Los tutores de Medicina Familiar y Comunitaria instruyen a los médicos residentes durante cuatro años no solo en conocimientos, sino que también dedican gran parte del tiempo a educar en ese currículo oculto que forme a los futuros médicos de Familia en la atención al paciente pensando en él de forma integral, no solo como personas con una patología que hay que tratar.

Cuando estos médicos de Familia acaban su periodo de formación y por fin aprueban una oposición de Atención Primaria, creen que se van a incorporar a un centro de salud donde van a atender a sus propios pacientes y van a poder desarrollar todos los conocimientos y actitudes aprendidas en sus cuatro años de residencia; sin embargo, se encuentran con que únicamente se les ofertan unas plazas para cubrir a otros médicos, de forma puntual, en vacaciones, bajas y descansos postguardia; nunca tendrán una población estable a la que atender.

¿Dónde está la potenciación de los centros de salud? ¿Dónde queda la atención integral a la población? ¿Dónde la Atención Primaria como base y puerta de entrada al sistema?

Con estas medidas, la Junta de Castilla y León deja claro que el único objetivo que tiene es ahorrar, cuando lo que debería hacer es invertir en recursos humanos y recuperar una Atención Primaria de calidad, con unos médicos de Familia bien formados, que sean referencia para unos pacientes que acuden a su médico, en el que confían cuando tienen un problema de salud, que resuelve gran parte de sus demandas, los deriva al especialista cundo lo cree necesario y coordina la actuación entre los especialistas, evitando en muchas ocasiones duplicidad de pruebas y tratamientos.

La Administración todavía no ha reparado en que invirtiendo en una Atención Primaria de calidad se evitarían muchas derivaciones innecesarias, factor importante para disminuir las listas de espera, tanto para primera consulta al especialista como para la realización de pruebas complementarias de diagnóstico.

¿Cuándo se va a enterar la Administración de que con medidas como esta OPE nunca se van a poner las bases para potenciar los centros de salud y la Atención Primaria?