FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

El descontrolado aumento del Gasto Farmacéutico

En mayo de 2016 el gasto farmacéutico en recetas ha tenido un incremento del 7,84% en el conjunto del Sistema Nacional de Salud respecto al mismo mes del pasado año, situando los datos interanuales en un aumento del 3,32%, comprobándose así el continuado incremento del gasto farmacéutico que es uno de los problemas para la sostenibilidad del SNS.

Los datos del gasto farmacéutico hospitalario continúan sin ser suministrados desde el Ministerio de Sanidad, si bien se conoce que en 2015 se incremento el mismo en un 26%, lo que sumado al aumento del gasto en recetas supone el fracaso evidente de la política de contención de gasto sanitario.

Todo ello contrasta con el acuerdo entre Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad en el que este ultimo garantiza un crecimiento del gasto farmacéutico en paralelo al del PIB (mientras los presupuestos sanitarios descienden en relación al PIB)  y con los 496 millones € que en 2015 dedico la industria farmacéutica a financiar a médicos y a sociedades “científicas”, lo que supone casi el 3% sobre sus ventas. Y todo ello mientras que se excluye a un grupo de ciudadanos del acceso a los medicamentos prescritos por problemas económicos (1,8 millones de personas según el Barómetro Sanitario)

Una vez más queda demostrado que la política del gobierno del PP antepone los intereses empresariales sobre el derecho a la salud de la población. Por eso desde la FADSP exigimos un cambio sustancial en la misma, acabando con los copagos y con los privilegios de la industria farmacéutica.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

5 de julio de 2016