FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

35 AÑOS DESPUES…

Oct
19
2016
¡ Apuntáte a las Jornadas !
            Hace ahora 35 años que nació en Madrid la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (el acta fundacional es del  de noviembre y la legalización del  de diciembre de 1981), y nació como una entidad de profesionales sanitarios que favorecían un servicio sanitario público que garantizase a toda la población una atención sanitaria de calidad.

Y en este tiempo ¿qué fue de la Asociación?


            En un primer momento hubo un gran auge y extensión de la Asociación que acabo transformándose en Federación de las distintas Asociaciones de ámbito territorial (FADSP), fue un periodo de gran intensidad en el que se dieron importantes confrontaciones para la aprobación de la LGS, el desarrollo de la Atención Primaria y la puesta en funcionamiento de la dedicación exclusiva. Fue un momento de importantes movilizaciones y de gran actividad, pero también complicado en la medida en que se produjo un cierto trasvase de cuadros/activistas de la FADSP a las distintas administraciones probablemente con el objetivo de impulsar las reformas iniciadas.

            El próximo momento álgido sería cuando se hizo público el Informe Abril, y se pusieron en marcha los primeros ejemplos de los “nuevos modelos de gestión”, conviene recordar que las fundaciones sanitarias se consiguió reintegrarlas en la red pública en 2 CCAA y que se paralizó la aplicación de las recomendaciones del Informe Abril y se evitó la transformación de todos los centros sanitarios en fundaciones, tal como pretendió el INSALUD cuando lo presidía Núñez Feijoo.

            Los años posteriores fueron aparentemente más tranquilos, aunque la situación fue muy distinta según cada comunidad autónoma,  y la privatización silente continuaba, incluso hubo quien pensó que una asociación “para la defensa de la sanidad pública” carecía de sentido porque esta ya estaba consolidada en nuestro país.

            A partir de 2009 se demostró, con toda su crudeza, que la ofensiva neoliberal contra la Sanidad Pública no había parado sino solo se había disimulado y que la privatización, deterioro y desmantelamiento de la misma estaban en el orden del día. En los años siguientes se generalizaron las movilizaciones, centradas en cada comunidad autónoma o en cada localidad puntual en razón de las agresiones concretas sobre la Sanidad Pública y en 2012 es cuando tuvieron una mayor visibilidad con las movilizaciones de Madrid, desde entonces ha continuado existiendo movilizaciones en la mayoría del país con intensidad, calendarios y duración variables.

            Unas reflexiones al respecto tendrían que reconocer:

            1) La Sanidad Pública, como otros servicios públicos esenciales, está en constante peligro porque supone una contradicción con un sistema de neoliberalismo muy agresivo que siempre intentará desmantelarla utilizando todos los medios a su alcance.

            2) La evolución del sistema sanitario en estos 35 años, globalmente positiva, habría sido significativamente peor de no haber existido la ADSP/FADSP y resulta llamativo que se haya mantenido en el nivel actual, a pesar de un contexto internacional muy desfavorable.

            3) Para mantener un sistema sanitario público universal y de calidad es necesaria la presencia de organizaciones profesionales que lo favorezcan e impulsen así como, amplias alianzas sociales, políticas y profesionales.

            4) Las movilizaciones son importantes, cruciales, pero no pueden mantenerse indefinidamente, entre ellas hay que hacer un trabajo de difusión, de análisis y propuestas que son indispensables para avanzar, contrarrestar las ofensivas privatizadoras y permitir un sustrato desde el que favorecer las movilizaciones en los momentos en que sean necesarias y posibles.

            Todas estas son las tareas que han desarrollado, mejor que peor, aunque obviamente con limitaciones, las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, por eso han sobrevivido, 35 años después, y por eso es necesario que continúen, porque está en juego el mejor sistema sanitario que ha tenido este país y la salud de la población.

18 de Octubre 2016