FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Día Mundial PRO Derechos Humanos. Por la Defensa del Derecho a la Salud

El Sistema Sanitario Público español era de los más eficientes del mundo, considerando que invirtiendo menos dinero que en otros muchos países ofrecía más prestaciones. Habíamos conseguido que fuera universal, gratuito en el momento de la prestación, de calidad, equitativo y financiado vía impuestos, lo que equivalía teóricamente a una redistribución más justa, es decir, aportan más los que más tienen. Ojalá el poder político hubiera defendido este concepto y no traicionarlo.

Los ciudadanos valoraban mucho el sistema sanitario público, conscientes de su importancia, sobre todo para los más necesitados. No habíamos hecho sino empezar, sabíamos que nuestro sistema permitía muchos más objetivos sociales, sobre todo en salud pública.

Pero nuestro querido sistema sanitario público está siendo desmantelado. Por un lado el gobierno central (asfixiando económicamente a las comunidades autónomas) y en los territorios gobernados por el PP directamente privatizando, regalando los hospitales a multinacionales y fondos de inversión para que hagan negocio con la salud. Por otro lado el gobierno andaluz que lleva diez años recortando presupuestos, reduciendo recursos materiales y humanos, sin escuchar a nadie, con un discurso teórico que no se corresponde a la realidad. Consecuencia directa de todas estas decisiones políticas es un deterioro inaceptable de la sanidad pública andaluza, al igual que ocurre con otros sectores sociales.

La sanidad pública está gravemente enferma. Tenemos que ser consciente de esa realidad para poner el tratamiento adecuado. No es lo mismo una enfermedad leve que se trata de forma paliativa que una grave que necesita un tratamiento enérgico y con su máximo potencial.

¿Y cuál es ese tratamiento? Defender la sanidad pública sin recortes, con financiación suficiente, con recursos humanos y materiales, permitiendo la participación real y efectiva de los trabajadores y de los ciudadanos, con gestión transparente y dirigida exclusivamente al bienestar de la población. No se puede permitir ninguna forma de privatización.

Por ese motivo la  Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública piensa que es imprescindible la movilización social y profesional en su defensa.


LA SALUD ES UN DERECHO NO UNA MERCANCÍA

LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

10 de diciembre de 2016