FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Las listas de espera en Galicía no mejoran

    Ante la publicación de las Listas de Espera de las sanidad pública gallega la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere comunicar que:

       1.- Continúa la política de ocultamiento de las mismas, ya que solo se publican las listas estructurales sin proporcionar ninguna información de las no estructurales que podrían suponer el doble de las conocidas. Ahora las listas se publican cada seis meses en lugar de cada tres,  como se realizaba hasta ahora y solo de los últimos tres años, para evitar comparaciones que pongan en evidencia las consecuencias de los recortes de recursos.

       2.- Pese a este enorme  esfuerzo de maquillaje,  la espera quirúrgica de 68 días de media, superando ampliamente los 60 días establecidos como tope máximo por la Ley de Garantías y que da derecho a poder acudir a la sanidad privada costeada con dinero público.

       3.- Sigue aumentado el número de pacientes que esperan más de seis mes para ser operados pasando de 1.491 en 2014, a 1.580 en 2015 y 1.827 en 2016. Esto supone que el esfuerzo económico realizado durante las elecciones para reducirlas se ha utilizado en derivar pacientes a la sanidad privada que se centra en intervenir las patologías menos importantes.

       4.- Los pacientes en espera de consulta con especialidades hospitalarias han crecido de 133.302 en 2014, a 163.272  a 170.461 en el pasado mes de diciembre.

       5.- También llama la atención el importante incremento en las pruebas de medicina nuclear necesarias para el diagnóstico y seguimiento del cáncer,   que pasaron de 15,7 días en 2014, a 39,8 en 2015 y 41,6 días de espera  en 2016,  lo que supone que se han duplicado ampliamente (2,5 veces).

       6.- Merece especial atención los datos del Área de  Vigo tras la apertura del Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro que teóricamente iba a solucionar gran parte de este problema. En este centro las lista de esperas de Trauma (7.492 pacientes), C. General (2.848),  Oftalmologia (2.232), C.  Vascular (1.172),  ORL (1.345), o Urología con 799,  son intolerables. Para nuestra Asociación la ausencia de reducción de las listas de espera son debido a los recortes del proyecto inicial de hospital en un 40% al reducirse 9 quirófanos (8 de CMA + 1 de Fecundación in Vitro) sobre el proyecto inicial, lo que habría que añadir el cierre de quirófanos provistos en el Hospital Meixoeiro y la reducción de personal,  que en muchos momento impiden el funcionamiento del 100% de los quirófanos.

       7.- Por todo esto reiteramos nuestra exigencia de que la Xunta de Galicia ponga en práctica de manera inmediata una política de  recuperar los recursos perdidos en los últimos años, como consecuencia de las políticas de reducción de gasto sanitario público para pagar a bancos y a acreedores.

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

23 de enero del 2017