FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Lo que sucede en los Hospitales de Madrid es el resultado de los Recortes y la Privatización

   En las últimas semanas se están produciendo toda una serie de desastres en los hospitales públicos madrileños (techos que se caen, inundaciones, etc). Estos sucesos no son sino el resultado de la política de recortes y privatizaciones que se ha impuesto a la Sanidad Pública madrileña.

   Por un lado los recortes han alcanzado el 18,5% en el gasto por habitante y año en la Comunidad de Madrid, recortes que se han trasladado en gran medida a los centros hospitalarios públicos que han sufrido continuados recortes presupuestarios: - 9,5% en 2011; - 1,5% en 2012; - 16,13 en 2013; - 8,9 en 2014 y -0,5% en 2015 (porcentajes acumulativos ya que se calculan sobre el presupuesto del año anterior). Estos recortes han supuesto disminución de personal con los resultados conocidos (cierres de camas, etc) y ausencia de las necesarias obras de mantenimiento en los centros, que son la causa de los hechos que ahora aparecen en los medios de comunicación.

   Paralelamente los centros privados han visto crecer de manera continuada su presupuesto: + 5% en 2013; + 15,73% en 2014; + 6,84% en 2015. El resultado es que el porcentaje dedicado a la provisión privada ha pasado del 8,5% en 2013 al 16,65% en 2015, por lo que los recortes presupuestarios lo han sido solo en los centros públicos mientras se incrementaban los fondos destinados al sector privado.

   La estrategia es bien conocida, deteriorar el sistema público para favorecer al sector privado, a costa de encarecer los costes de la asistencia sanitaria y empeorar la calidad asistencial.

   Por lo tanto exigimos que se cambie radicalmente la política presupuestaria en la Sanidad madrileña, que se acaben los recortes y se  prioricen los centros públicos garantizando su utilización intensiva porque bajaran los costes y mejorara la atención sanitaria a la población

ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID

1 de Febrero de 2017