FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La AGDSP ante el anuncio de la monitorización de enfermos crónicos

0.AE14 300x211 abstract


Ante el anuncio del Conselleiro de Sanidade de que los centros de salud monitorizaran a los pacientes crónicos desde su Domicio proporcionándoles conexiones electrónicas, desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:

            Él grave deterioro que sufre la Atención Primaria como consecuencia de los recortes de él gasto sanitario (21,4% desde o 2009), que afectaron especialmente a la AP con un 22,3% de reducción, frente a un crecimiento del 0,2% del hospitalario. 

            1ª.- La falta de Centros de Salud y la masificación de los cupos médicos. Más de la mitad de los cuales tienen más de 1.500 cartillas (frente a las 1.250 fijadas por las organizaciones profesionales) lo que obliga al personal facultativo a tender entre 40 y 50 personas al día. El abandono del Plan de Avance de AP que supuso la pérdida de 66 Centros de Salud, y más de 1.000 trabajadores (de los que 392 eran médicos de Familia)

            2º.- El papel subalterno de la AP respeto de los servicios hospitalarios íntimamente relacionado con la creación de las Gerencias Integradas y la desaparición de las estructuras de gestión de AP. Este cambio organizativo supuso la absorción de la AP por la Gerencia del Hospital y su sometimiento a las jefaturas de servicio hospitalarias.

Resulta indignante que frente a este desastre de la Atención Primaria  la Conselleria ponga en marcha una medida de poner recursos electrónicos que

·       Sólo podrán disfrutar los grupos de población de mayor nivel cultural y económico

·       Consumirán un importante volumen de gasto que deberían emplearse en más personal médico y sobre todo de enfermería (necesario para atender dignamente a los enfermos crónicos en sus domicilios)

·       Solo beneficia a industrias tecnológicas con fuertes vínculos con el Gobierno de Núñez Feijoo, beneficiaria de las privatizaciones y ahora de la compra de un equipamiento dudosamente prioritario dadas las grandes necesidades de este nivel asistencial  necesario.

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

24 de mayo del 2017