FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

El Anteproyecto de reforma de la Ley Gallega de Saude perpetua el papel subalterno de la Atención Primaria

agdspEL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LEY GALLEGA DE SAUDE PERPETUA EL PAPEL SUBALTERNO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

ASOCIACIÓN GALEGA PARA A DEFNSA DA SANIDADE PÚBLICA

            El Anteproyecto mantiene las Estructuras de Gestión Integrada : Se pretende reducir de 11 a 7 las áreas sanitarias para que la delimitación territorial de las mismas coincida con las actuales EOXI: La Coruña; Santiago de Compostela; Ferrol; Lugo, Cervo y Monforte de Léemelos; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; Pontevedra y O Salnés y Vigo ajustarla a las actuales siete EOXIS.

            Las EOXIS, creadas por el  Decreto 168/2010, del 7 de octubre, son instrumentos de organización del Sistema Sanitario que integran y gestionan de manera unitaria todos los recursos sanitarios de su ámbito territorial, así como de las prestaciones y programas sanitarios que desarrollan, excepto las funciones de autoridad sanitaria.

Las EOXIS acabaron con la autonomía de la AP reforzando las gerencias y las jefaturas de servicios hospitalarias

Para crear estas estructuras se suprimieron las Gerencias de AP que quedaron integradas en un nuevo órgano de control centralizado y burocrático. Esta integración redujo a la AP a ser un mero apéndice de la hospitalaria, con la función de controlar la puerta de entrada de los centros hospitalarios para acribillar pacientes y patologías que garanticen la rentabilidad de los mismos:

·        La capacidad de gestión y de presión de los jefes de los servicios hospitalarios es muy superior a la de los coordinadores de AP (que carece de poder para administrar los recursos y el personal de los Centros de Salud).

·        Por otro lado la dispersión de los Centros de Salud (frente a la concentración de recursos en los servicios hospitalarios) impide la posibilidad de coordinarse entre sí para establecer alianzas de cara a uno reparto más justo de los recursos de las áreas , reduciendo a la AP a un papel subalterno de los hospitales.

Los EOXIS son rechazados polos lana práctica totalidad de los profesionales de Atención Primaria

            La creación de estas estructuras fue rechazada por todos los sindicatos con presencia en el SERGAS, por organizaciones profesionales como la Asociación Gallega para la Defensa da Sanidad Pública, sociedades científicas y Colegios de Médicos.

            El Consejo Gallego de Colegios Médicos en reunión conjunta con las Sociedades Científicas de Atención Primaria (Agamfec, SEMG, SEMERGEN), acordaron denunciar en junio del 2015, que la integración administrativa en EOXIs , supuso el alojamiento de los gestores con respecto a la AP y es uno de los motivos que la relegaron a un segundo plano. También señalaron que el papel de las Jefaturas de Servicio de AP no se desarrolló suficientemente impidiendo la autonomía de gestión a los Centros de Salud.

Consecuencias de la supresión de las Xerencias de AP

- Reducción de unos recursos (ya escasos)

Desde su entrada en vigor en 2010, y pese a la política de recortes, el presupuesto hospitalario creció en 72.437 euros, mientras que lo de Atención Primaria se redujo en 25.378   La participación de la AP en el reparto del presupuesto sanitario se redujo en el último año quedando en el 13,1% del total, muy por debajo del 15,4% de la media española o del 25% que se hizo en el Plan de Mellora de AP  en la Estrategia AP 21 acordada por todas las organizaciones del nivel primario con la Conselleria de Sanidad en Galicia y el Ministerio de Sanidad en el Estado (Figura 1).

- Sometimiento de la AP a las decisiones de los jefes de servicio hospitalarios:

- No se ha contado con los profesionales de AP para elaborar y aplicar programas y protocolos

- En determinadas áreas de salud los hospitales impusieron instrumentos de control de las interconsultas o derivaciones de pacientes desde los Centros de Salud a los servicios hospitalarios. Se llegó en algunos casos a poner tratamientos sin ver a los pacientes.

- Las demoras en las primeras consultas con especialidades hospitalarias, son administradas a su antojo los pones servicios hospitalarios que las gestionan en función de los intereses de sus jefaturas.

- La ausencia de poder real y de instrumentos de gestión impiden controlar las prioridades y los tiempos de consulta de las listas de espera desde la AP, lo que esta detrás de la irracionalidad de las mismas. En también los servicios hospitalarios manejan las listas de consulta acuerdo a sus intereses.

         Por todo ello desde la AGDSP llamamos la todos los profesionales y organizaciones sanitarias a:

1.- Exigir la retirada del Anteproyecto de reforma de la Ley Gallega de Saude.

2.- Solicitar la supresión de las Estructuras de Gestión Integrada (EOXIS)

3.- Restituir las Gerencias de Atención Primaria

4.- Abrir un proceso abierto para la reforma que necesita la AP en Galicia

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

15 de Octubre de 2017