FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

ADSP Canarias: ¿Serán posibles unas Listas de Espera transparentes?

                0. logo ADSPCHace unos días el Presidente  Sr. Clavijo dijo que las Listas de Espera sanitaria bajarían un 10%, y dado que al Sr. Clavijo le gusta siempre adelantarse a todo para obtener titulares de prensa, no nos extrañan unas declaraciones que vienen a confirmar, no por repetida menos falsa, la afirmación de un supuesto descenso de aquellas.

                La percepción que se tiene desde la ciudadanía o sea desde los pacientes, es muy distinta, pues no hay día que no recibamos denuncias de aquellos a los que se les han suspendido consultas o pruebas diagnósticas, cambiándoselas, dándole fecha para muchos meses más tarde o en muchos casos ni siquiera dándole fecha. Si a eso sumamos los famosos cierres de agendas y otras artimañas que buscan jugar con las cifras de las listas, se comprenderá que no son de extrañar nuestras dudas sobre los datos que se publicitan.

                Considerando los esfuerzos que se puedan estar haciendo para mejorar, sin embargo estos nos parecen insuficientes, pues entre otras cosas mientras los porcentajes de la Cirugía Mayor Ambulatoria no superen el 60% y el rendimiento de los quirófanos de mañana no sean mayores del 70% etc. no nos debemos dar por satisfechos.

                Hace unos meses el Responsable de Transparencia del Gobierno de Canarias en unas declaraciones a la prensa dijo que la Consejería de Sanidad era de las menos transparentes del Gobierno, por esto y dado que en diciembre se deben publicar los nuevos datos sobre Listas de espera, nos gustaría que en defensa de la necesaria transparencia que debe presidir la comunicación de datos tan sensibles para la ciudadanía, se nos hicieran llegar por parte de la Consejería de Sanidad las siguientes aclaraciones:

                1-  Relación de listas de espera de todas las pruebas diagnosticas, para lo que se deberán publicar aquellas que hasta ahora se ocultan.

                2-  Número de agendas que se cierran y tiempo medio del cierre.

                3-  Número de pacientes que son dados de baja de las diversas listas de espera por:

                               a)  Ya haber sido tratados o realizadas las pruebas fuera del Sistema Público

                               b)  Haber fallecido

                               c)  Baja voluntaria o curación

                               d)  No haberlos localizado

                               e)  Otras causas

                Sería de desear clarificación en cuanto a las entradas y salidas de las listas, así como otros datos complementarios que les parezcan relevantes.

                Sr. Consejero, nosotros no somos matemáticos como usted, se supone que el manejo de cifras es lo suyo, nosotros somos trabajadores sanitarios, y también pacientes, con muchos años de experiencia en la Sanidad Pública y solo solicitamos la VERDAD, por cierto, deje fuera las campañas publicitarias y los “ Mantras" como el de “los trabajadores sanitarios son magníficos etc. etc.”, eso no hace falta decirlo, lo saben los sanitarios y los pacientes, es una pena que, por parte de la Consejería, solo sea un reconocimiento de palabra no con hechos.

                Sr. Consejero, denos cifras y hechos, tiene 2 meses, hasta diciembre, para completar los datos en la línea que le pedimos, si quiere que sean creíbles, en caso contrario permítanos que aunque nos presente la anunciada reducción de su Presidente Clavijo dudemos de ella.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

En Canarias a 6 de noviembre de 2017