FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

El Gasto Farmacéutico continúa aumentando

imagesGFEl gasto farmacéutico publico continua incrementándose de una manera que parece incontrolable. Esta situación puede constatarse por los siguientes datos:

    1.- El gasto farmacéutico de recetas del Sistema Nacional de Salud según los últimos datos publicados se incremento en el 2,6% en 2017, respecto al año anterior y lo hicieron tanto el gasto total como el gasto por receta (1,82%) y el numero de recetas (0,77%).

    2.- Mientras tanto los últimos datos conocidos del gasto farmacéutico hospitalario también apuntan a un crecimiento significativo (2,7% en el interanual a noviembre de 2017).

    3.- En total a noviembre de 2017 el gasto farmacéutico total llegaba a 15.640 millones €, que llegan a 19.683 millones € si incluimos los productos sanitarios sin orden de dispensación o receta médica, lo que supone aproximadamente un 22% y un 27% respectivamente del gasto sanitario público (recuerdes que el ultimo dato que recoge la OCDE sobre España son el 18,3% en 2015 cuando el promedio para los países incluidos era del 16,2%).

    4.- Esta escandalosa situación lo es mas aún si se tiene en cuenta el acuerdo del Ministerio de Sanidad con Farmaindustria, recientemente ratificado por la ministra Monserrat, garantizándole un aumento del gasto faramceútcio en paralelo al PIB cuando el gasto sanitario no se incrementa en igual medida y las previsiones del gobierno son su progresiva disminución, así como el bloqueo sistemático de las medidas que toman las CCAA para disminuirlo.

En conclusión, el gasto farmacéutico continúa incrementándose, absorbiendo todos los modestos aumentos presupuestarios que se realizan en la Sanidad Pública y poniendo en riesgo su sostenibilidad.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

25 de enero de 2018