FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Nota AGDSP cierre quirófanos CHU Santiago

    La Asociación Galega para a Defnsa da Sanidade Pública quiere denunciar la terrible situación que están sufriendo pacientes del Área Norte de Pontevedra, obligados a tratarse en el Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, cuando antes lo hacía en el de Vigo.

    Esta Plataforma ha recibido una denuncia de una paciente de 76 años de Pontevedra  que necesita urgentemente la sustitución de una válvula aórtica que se le implantó en el año 2003 (cuyo mal funcionamiento le obligo a realizar diversos ingresos en el Complejo Hospitalario de Pontevedra aquejada de dolores torácicos y síntomas de descompensación cardiaca).

    La paciente sufre una severa limitación funcional que le impide caminar. El dia 31 de julio entro en urgencias en ambulancia por posible edema pulmonar, siendo remitida al Complejo Hospitalario de Santiago para operación preferente. El servicio de cardiología de ese centro programó la operación de cambio de prótesis para el 3 de agosto.

    El día 4 de agosto la paciente recibió el alta al suspenderse la intervención quirúrgica por motivos de logística (los quirófanos de cirugía cardiaca esta cerrados y solo hay abierto uno para urgencias vitales), por lo que debió volver a su domicilio de Pontevedra. Esta  situación la comparten con otros pacientes, algunos de los cuales vió suspendida su intervención, estando en quirófanos, para poder atenderse en el mismo una urgencia.

    La paciente está pendiente nuevo  ingreso, pero las reiteradas llamadas que realizan los familiares al teléfono del CHUS reciben como contestación que el quirófano solo se atiende a urgencias.

    Desde la AGDSP exigimos la apertura inmediata de los quirófanos de Cirugía Cardiaca del CHUS para atender inmediatamente a estos pacientes, la recuperación del Hospital de Vigo como Centro de Referencia de Cirugia Cardiaca y la dimisión del Conselleiro de Sanidade por la política de cierre de quirófanos, camas y consultas que ponen en peligro la vida de las personas aquejadas de patologías graves 

Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública

12 de agosto 2016