FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Nota colapsos Hospital Vigo

      Como ya habíamos anunciado desde la AGDSP y la Plataforma SOS Sanidade Pública de Vigo,  pesar de la benignidad de la climatología y de que no existe una situación de repunte epidémiológico de la patología invernal ,  el servicio de urgencias del nuevo Hospital de Vigo, vuelve a padecer una situación de colapso asistencial cuando hace poco más de un año que se ha inaugurado un nuevo hospital. El diseño inicial del Nuevo Hospital respondía a una serie de líneas estratégicas entre las que tenía especial relevancia la potenciación de la atención de Urgencias y la Reordenación de los dispositivos asistenciales del área sanitaria de Vigo. Se  preveía la creación de un Centro de Alta Resolución en Vigo dotado de un Servicio de Urgencias Extrahospitalario con capacidad de resolución diagnóstica y terapeútica ( diagnóstico por imagen, laboratorio,  camas de observación etc ...)para evitar situaciones como las que se están produciendo en este momento de colapso asistencial del Servicio de Urgencias del Nuevo Hospital.

      Lejos de responder a esta estrategia, el gobierno de la actual Xunta de Galicia, cambió el diseño original del Nuevo Hospital y optó por un modelo privatizador de concesión de obra pública tipo PFI.  Para favorecer la rentabilidad privada y el beneficio de la empresa concesionaria, se redujo sustancialmente el proyecto inicial del hospital y concretamente el Servicio de Urgencias que pasó de 72 camas de observación a 34. Irresponsablemente se abandonó la reordenación asistencial del área sanitaria de Vigo, cerrando los centros existentes y dejando a Vigo-Ciudad sin ningún dispositivo de atención especializada. Concretamente se desechó la creación del Centro de Alta Resolución y sólo se sustituyeron los PAC de Bolivia y Coya por un PAC único en el Anexo II de las antiguas dependencias del Hospital Xeral que no mejora la capacidad de resolución de los anteriores y no responde a las necesidades de atención urgente de la ciudad de Vigo.

      Se ha perpetuado así el problema de saturacion y colapso asistencial del Servicio de Urgencias del Nuevo Hospital.

      Por todo ello reiteramos la exigencia de abrir una auditoria sobre los déficit estructurales y funcionales del centro, como paso previo a corregir los aspectos más lesivos, que provocan colapsos asistenciales, y de recuperación del mismos para la sanidad pública


Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública 

7 de diciembre del 2016