FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Nota sobre las declaraciones de la Ministra de Sanidad sobre “hacer más justo” el copago de los pensionistas

      El Real Decreto Ley 16/2012  de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, supuso, entre otras nefastas consecuencias

       ·         La ruptura del principio de universalidad del sistema sanitario, derecho recogido en la Ley General de Sanidad

       ·         El copago de medicamentos por los pensionistas, la eliminación de 400 fármacos de gran uso y un importante incremento de la aportación económica de todos los usuarios

       ·         La fragmentación de la Cartera de Servicios ofertada por los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, para incluir copagos por algunas prestaciones que son actualmente gratuitas (pendiente de desarrollo normativo .

      Este RD ha tenido serias repercusiones sobre la asistencia sanitaria de los grupos más desfavorecidos  como inmigrantes sin papeles, pensionistas, jóvenes emigrantes españoles y parados de larga duración:  

       ·         Entre el 15 y el 25% de los pensionistas, trabajadores precarios y parados de larga duración, no pueden retirar los medicamentos prescritos por sus médicos por motivos económicos.  

       ·          Se ha imposibilitado el acceso a los servicios sanitarios a miles de personas que viven y trabajan en nuestro país en condiciones de gran precariedad y ha provocado la interrupción del tratamiento y seguimiento de enfermedades graves de muchos de ellos (que en algunos casos han llegado a la muerte)

      Los parches puestos en marcha en algunas Comunidades Autónomas, para contrarrestar los terribles efectos de este Decreto,  han tenido efectos diversos y en algún caso han fracasado por falta de información y por responder a un modelo carente de integralidad. Por otro lado los ahorros de estas medidas son un enorme fracaso (el ahorro real fue de menos de 400 millones de euros frente a los casi 2.000 millones previstos, que se han reducido a nada con los últimos incrementos del gasto farmacéutico).

      Ante las últimas declaraciones de la Ministra de Sanidad de introducir progresividad en el copago de los pensionistas, para hacerlo más justo y equitativo, desde la FADSP queremos comunicar:

      1.- Que el fracaso de la introducción del copago farmacéutico de pensionistas debería obligar a su retirada inmediata, para no hacer más daño a los colectivos afectados.

      2.- La progresividad de la financiación de los servicios sanitarios no pasa por hacer más o menos tramos de copago a los pensionistas, sino por hacer que quienes tienen más riqueza, patrimonio e ingresos contribuyan más a la financiación del  sistema con sus impuestos de manera justa y progresiva, acabando con las exenciones fiscales a las grandes fortunas y empresas multinacionales;  las reducciones del impuesto de patrimonio o  trasmisiones; o las sucesivas amnistías a los defraudadores (el fraude fiscal alcanza el 25% del PIB español) .

       Resulta escandaloso  que el 86% de los impuestos corren a cargo de los asalariados a través del IRPF (44%) y consumidores independientemente de su nivel de renta como el IVA (23%) y los impuestos especiales (que gravan el consumo de electricidad, productos energéticos y bebidas) (13%). Las empresas y sociedades apenas pagan el 14% de los ingresos fiscales totales.

       3. Finalmente reiterar que los copagos son un impuesto a la enfermedad porque recaen sobre quienes tienen mas problemas de salud y no sobre quienes tienen mas dinero

       Desde la FADSP exigimos que se derogue el Real Decreto 16/2012 para suprimir los copagos de los pensionistas y se restituya el derecho a una atención de salud universal y equitativa.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

20 de Enero de 2017