FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Las plataformas de la sanidad pública exigen la dimisión de Sáez Aguado por el «desastre» generado por su gestión

Carta al  Consejero de Sanidad de Castilla Y León


A través de esta carta queremos expresarle nuestra tremenda decepción por cómo usted y el equipo dirigente de su Consejería, Gerente Regional y Gerentes de Área de las diferentes provincias, están llevando adelante la gestión del Sistema Sanitario en nuestra Comunidad.

Desde hace varios años estamos asistiendo a un deterioro alarmante de este servicio público esencial en Castilla y León.

El Derecho a la salud es un derecho universal e integral, reconocido en la Constitución española vigente y en la Ley General de Sanidad de 1986, a través de la cual se creaba la base legislativa para articular el Sistema Nacional de Salud.

Porque para que ese derecho objetivamente reconocido –el Derecho a la salud– sea realmente un derecho subjetivo, tiene que existir un Sistema Sanitario Público de la suficiente calidad para poder materializarlo. Y así ocurrió, con sus dificultades por supuesto, durante varios años.

Nuestro Sistema Sanitario Público era un ejemplo de eficiencia y efectividad a nivel europeo e incluso mundial; con uno de los gastos más bajos de Europa se tenían las mayores prestaciones y se conseguían resultados asistenciales comparables a los países más avanzados.

Desde el año 1997 se comenzaron a introducir normas como la Ley 15/97, que creaba las condiciones jurídico-legales para abrir vías de agua en ese gran buque insignia de los servicios públicos del Estado español, cual era su Sistema Nacional de Salud. El Real Decreto de abril de 2012 fue ya un torpedo en toda la línea de flotación. Todas estas medidas suponen un incumplimiento de la carta de derechos fundamentales de la U.E.

Ustedes están pervirtiendo los valores éticos y profesionales de los/as trabajadores/as de la sanidad sustituyendo la prioridad de trabajar para los/as pacientes por la de trabajar para los gerentes.

Los trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud –la marinería del buque- de forma general hemos hecho durante todos estos años lo posible para mantenerlo a flote y con capacidad de navegación. Pero mientras los trabajadores y trabajadoras achicábamos el agua que entraba y reparábamos en lo posible los desperfectos producidos, los responsables de la gestión, entre otros usted y su equipo, han ido poniendo nuevas y nuevas dificultades con la finalidad de conseguir que nuestro Sistema se siga hundiendo.

Su política se esta guiando por criterios economicistas, frente a la eficiencia social, mercantilizando la salud.

La privatización del Sistema en todas sus variantes y que tan gravemente afecta al HUBU; los recortes en personal trabajador y materiales realizados de forma continuada y sin escrúpulos; el abandono de la Atención Primaria y muy especialmente de la atención en el medio rural; la gestión completamente ineficiente de la red hospitalaria de la Comunidad que los últimos tiempos ha afectado además de al ya referido HUBU al Hospital Clínico Universitario de Salamanca, al Hospital del Bierzo, al Hospital de Benavente..., por citar solo aquellos cuyos problemas se han visto últimamente reflejados en los medios de comunicación.

Los copagos abusivos, que unidos a las listas de espera de hasta más de un año para determinadas pruebas diagnósticas o consultas especializadas, por supuesto condicionadas por lo recortes de medios y de personal, que hacen que el Sistema no cumpla con su obligación principal, cual es dar atención adecuada en tiempo adecuado a la población.

La gestión autoritaria y ausente de transparencia que lleva incluso a tomar represalias sobre profesionales por el hecho de ser críticos con el actual estado de las cosas. O la negativa a la realización de un convenio de colaboración sanitaria con Cantabria que permitiría que los/as habitantes de la Comarca de Aguilar de Campoo fueran atendidos/as adecuadamente en el Hospital de Reinosa.

Los cambios organizativos, que por supuesto no reducen la burocracia pero limitan severamente la eficacia, como por ejemplo la desaparición de las gerencias de Atención Primaria. O los intentos reiterados, a pesar de la oposición de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, de poner en marcha las Unidades de Gestión Clínica, que solo servirán para desarticular desde dentro el Sistema Sanitario Público, especialmente el hospitalario, pero eso sí, serán un auténtico caballo de Troya para el reforzamiento de la entrada de la privada en el Sistema Sanitario Público.

Es cierto que en los últimos años se ha configurado un marco a nivel estatal totalmente favorable a las grandes empresas multinacionales dedicadas al negocio de la salud, pero una gran parte de las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas y bastantes de ellas han utilizado sus posibilidades para recuperar el carácter universal del Sistema Sanitario Público y atenuar el impacto negativo de las medidas tomadas a nivel estatal. En la Comunidad de Castilla y León nada de esto ha ocurrido; por el contrario usted y su equipo han llevado hasta el extremo todas las medidas que deterioran el Sistema Sanitario Público y ponen en riesgo su supervivencia.

Podríamos alargar mucho más esta carta, reflejando el extenso conjunto de problemas que nos afectan, inducidos por su política sanitaria acientífica e irracional, pero, eso sí, al servicio de los intereses privados. Sin embargo queremos ir concluyendo.

Señor Consejero, usted y su equipo están ejecutando medidas que suponen un claro y demostrado peligro para la supervivencia y mejora de nuestro Sistema Sanitario Público y es por ello que los representantes de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León reunidos en el día de hoy, sábado 8 de abril, en la ciudad de Valladolid, pedimos su dimisión y la de su equipo.

Firmado

Marea Blanca Segovia, Plataforma de Palencia por la Sanidad Pública, Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Plataforma en Defensa de la Sanidad Púbica de Valladolid, Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de León, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del  Bierzo y Laciana, Movimiento Defensa Sanidad Pública de Zamora, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Benavente, Plataforma por la sanidad pública comarcal de Aguilar de Campoo - Anhelo