FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Nota decreto listas espera Galicia

imageADPSPAnte la información de que Núñez Feijoo aprobó un decreto que desarrolla la Ley de Garantías de tiempos máximos de atención sanitaria del año 2013, para que los hospitales privados realicen las intervenciones quirúrgicas  de los pacientes que estén más de 60  en lista espera, desde la Asociación Gallega para la Defensa da Sanidad Pública queremos comunicar:


    1.- Esta medida suponen un nuevo avance en la privatización y descapitalización de la sanidad gallega. Núñez Feijoo acepta, una vez más y sin rechistar, la exigencia de la asociación de hospitales privados  española de hacerse cargo de las listas de espera de la sanidad pública. Esta medida suponen un pastel muy apetitoso para las multinacionales    que están realizando fuertes inversiones en Galicia , como,  Quirón Salud, que se benefician  del deterioro de la sanidad pública.

    2.- El coste de esta medida supondrá desviar alrededor de 100 millones de euros de dinero público a la sanidad privada que descapitalizará, aun más, la sanidad pública gallega que ha sufrido  importantes recortes presupuestarios , con la excusa de la crisis.

    3.- Este decreto supondrá un parche que no resolverá el problema de las listas y espera, que habían vuelto a crecer irremediablemente a medio plazo . La experiencia demuestra que medidas parciales no resuelven un problema estructural que tiene que ver con la falta de médicos y camas, el bajo rendimiento de los quirófanos que cierran por la tardes, la ausencia de incentivos profesionales, la doble dedicación de médicos y jefes de servicio a la sanidad pública y privada (violentando la ley de incompatibilidades).

    Las listas de espera no son algo coyuntural sino que revelan los males de fondo de la sanidad pública, de ahí que no puedan frenarse con planes de choque ni derivándolas a los hospitales privados.

    Desde nuestra Asociación exigimos la retirada de este Decreto, establecer prioridades, aumentar camas , optimizar recursos , desarrollar la cirugía ambulatoria e implicar mejor a los profesionales (con incentivos) en la lucha contra las listas de espera

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Publica

Pontevedra 2 de octubre 20