FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La escasez de camas de media y larga estancia en la Comunidad de Madrid

health data inlineSegún los datos de la OCDE (Health Data 2016), en 2014 el promedio de camas hospitalarias totales por 1000 habitantes de los 34 países incluidos en este organismo  es de 4,7, de las cuales 1,1 son de media y larga estancia en el promedio de la OCDE (el 23,4%). Sin embargo, en España tenemos una media de 3 camas por 1000 habitantes, de las cuales 0,6 son de media y larga estancia (el 20%). Es decir, nuestro país se caracteriza por una baja densidad de camas por 1.000 habitantes  en camas de agudos  (el 33% menos que el promedio OCDE) y más aún en las  de crónicos (el 45% menos).

Si nos comparamos con la Unión Europea la situación es parecida. El número total de camas /1000 habitantes era de 5,21 en 2014 (Eurostat 2016) y el porcentaje de camas de media y larga estancia era el 24,03% del total.

 

Read more: La escasez de camas de media y larga estancia en la Comunidad de Madrid

La FADSP sobre la situación del enfermo de esclerosis que solicita la euta

    esclorosis Ante las denuncias de un paciente madrileño con esclerosis múltiple que padece dolores insoportables y se encuentra en situación terminal con incapacidad para valerse por si mismo desde la FADSP queremos comunicar:

             1.- Que esta situación muestra que los cuidados terminales, la sedación y la posibilidad de poner termino a enfermedades terminales que provocan dolor y sufrimientos insoportables es una de las carencias más importantes de nuestra sanidad pública.

Read more: La FADSP sobre la situación del enfermo de esclerosis que solicita la euta

La ADSP de Madrid ante las noticias de que la privatización hospitalaria sirvió para financiar al PP

    La Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante las noticias de las investigaciones que están realizando los tribunales de justicia sobre las posibles implicaciones de la privatización hospitalaria madrileña con la financiación ilegal del PP en la denominada trama Púnica, tiene que señalar:

      1. Desde la ADSPM ya habíamos señalado reiteradamente los aparentemente inexplicables sobrecostes de la privatización de los hospitales madrileños que había encarecido notablemente el coste de la atención sanitaria a costa de recortes en los centros sanitarios públicos y del deterioro de la asistencia sanitaria.

      2. Una vez más se pone en evidencia que privatización sanitaria y corrupción son dos fenómenos paralelos, y que es precisamente estos fenómenos de corrupción lo que explica el interés de los políticos del PP en privatizar los servicios públicos.

      3. Entendemos que estos hechos ponen en evidencia la necesidad de la reversión de los centros privatizados al sistema sanitario público y la vigencia de la Red de Organizaciones y Plataformas por la derogación de todas las fórmulas de Colaboración Público Privada (CPP) sanitarias recientemente impulsada por 25 organizaciones de todo el país entre las que se encuentra la FADSP.

ESCLARECIMIENTO DE TODOS LOS HECHOS

QUE PAGUEN LOS RESPONSABLES DE ESTAS TROPELIAS

POR LA RECUPERACION DE LAS PRIVATIZACIONES SANITARIAS

LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

8 de Marzo de 2017

La ADSP de Madrid reclama que se reinstaure el impuesto sobre Patrimonio

LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID RECLAMA QUE SE REINSTAURE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

            La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid  pide al Gobierno de la Sra Cifuentes que se derogue la bonificación del 100% sobre el impuesto del patrimonio, una medida injusta que beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría.

            La ADSPM se adhiere así a las reivindicaciones de  la Plataforma por la Justicia Fiscal presentadas a representantes del Comité de Presupuesto de la Asamblea.

            La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular es la única comunidad  en España que tiene derogado el Impuesto de Patrimonio, una medida que beneficia a unas 14.000 personas,  estimándose que deja de recaudar por este concepto hasta 1.000 millones de €, mientras miles de  ciudadanas y ciudadanos de Madrid sufren años tras años recortes en servicios básicos esenciales como Sanidad, donde se necesitan 1.5000 millones € mas de presupuesto, de Educación o Dependencia, lo  que afecta especialmente a las personas más vulnerables.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

9 de Diciembre de 2016

Ante las propuestas del Ayuntamiento de Madrid de limitar la circulación de vehículos privados por el centro de la ciudad

  Ante las propuestas del Ayuntamiento de Madrid de limitar la circulación de vehículos privados por el centro de la ciudad, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tiene que señalar:

   1.- La contaminación del medio ambiente es una seria amenaza para la salud de las personas y así ha sido señalado por las autoridades internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, etc.

   2.- Los efectos de la contaminación suponen un aumento de la morbilidad de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como un incremento de la mortalidad por las mismas (por ejemplo en el Reino Unido se calcula que las muertes debidas a la contaminación superan las 50.000 anuales). Por otro lado los niños son una población especialmente susceptible y se calcula que en torno a un 10% de los ingresos pediátricos en Madrid estarían relacionados con la contaminación.

   3.- Sin lugar a dudas el principal responsable de la contaminación en Madrid es el tráfico, aunque obviamente las variables climatológicas tienen influencia sobre la misma. Por eso es crucial el reducir las emisiones contaminantes y para ello limitar el tráfico en una ciudad que ha sido organizada durante muchos años para favorecer el uso de los vehículos particulares.

   4.- Es obvio que las medidas restrictivas deben de ir acompañadas de una mejora sustancial del transporte público para favorecer alternativas mas racionales de movilidad.

  Por todo ello entendemos que la propuesta que ahora hace el Ayuntamiento de Madrid es adecuada, que tiene efectos positivos para la salud de la población y que debe de complementarse con una planificación de la movilidad dentro de la Comunidad de Madrid que se preocupe básicamente de las personas y menos de los intereses económicos a corto plazo.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

3 de Noviembre de 2016

LA ADSP de Madrid ante el Anteproyecto de Ley de reglamento de los centros sanitarios

Loading ...

La Asociación para la Defensa de la sanidad Pública de Madrid solicita a la Consejería de Presidencia

La Asociación para la Defensa de la sanidad Pública de Madrid solicita a la Consejería de Presidencia la anulación de los cambios de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid

 

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, directamente y por medio de un grupo de enfermeros/as colegiados/as ha solicitado en el día de hoy  a la Consejería de Presidencia  de la Comunidad de Madrid que se le exijan al Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid las oportunas explicaciones y en su caso se anulen los cambios producidos en la Junta Directiva de la citada entidad sin que haya mediado un proceso electoral con las mínimas garantías democráticas.

Esta petición se sustenta en  el Artículo 24 de los Estatutos del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid, publicado en el BOCAM (27/10/1998), señala que la renovación de la Junta Directiva debe producirse mediante convocatoria pública, así como en el Artículo 36 de la Constitución Española señala que  “La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.” Y que ello incluye la convocatoria y publicidad a todos los miembros de los mismos de los correspondientes procesos electorales.

Entendemos que la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid tiene la obligación de intervenir  por tratarse de una entidad que tiene el carácter de “corporación de derecho público” y que se sustenta en la obligatoriedad de la colegiación.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

4 de Mayo de 2016

Ante las supuestas elecciones del Colegio de Enfermería de Madrid

     La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante las supuestas elecciones realizadas en el Colegio de Enfermería de esta Comunidad tiene que señalar:

1.Tenemos constancia de manera fehaciente de que la convocatoria de estas supuestas elecciones no fue comunicada a los colegiados.

2.Los estatutos del Colegio de Enfermería publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid establecen (artículo 24) la publicidad de la convocatoria electoral, por lo  al no cumplirse este requisito, estas supuestas elecciones son nulas de pleno derecho.

3.Resulta un sarcasmo que en una entidad que se mantiene por la colegiación obligatoria, y que está considerada como “corporación de derecho público”, puedan suceder estas cosas, y por ello reclamamos a la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que velar por el correcto funcionamiento del Colegio, que abra una investigación sobre los hechos acaecidos, anule las supuestas elecciones y convoque otras de acuerdo a las normas de publicidad entre los colegiados establecidas en la legislación vigente.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

28 de Abril de 2016

La ADSP de Madrid reclama la reintegración a la red pública de los hospitales privatizados

   Ante las noticias sobre los problemas detectados por el Tribunal de Cuentas en los hospitales semiprivados (modelo PFI= iniciativa de financiación privada), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública tiene que señalar que:

      1. Los problemas de estos centros evidencian que la supuesta eficiencia y el ahorro económico que supuestamente suponían los mismos eran pura propaganda, porque con el tiempo se ha demostrado que son más caros, que son menos eficientes, que incurren en numerosas irregularidades contables y que tienen numerosos problemas a la hora de garantizar la calidad de la atención sanitaria.

      2. Por otro lado es bien conocido como este modelo era un primer paso para la privatización total de los centros, tal y como se comprobó en el denominado “Plan de sostenibilidad” que Gonzalez/Lasquetty hicieron aprobar en diciembre de 2011 con el rechazo mayoritario de la ciudadanía y los trabajadores sanitarios.

   Pensamos que este es un buen momento para poner punto y final a estos experimentos privatizadores, que han demostrado ser un fracaso, y que la Comunidad de Madrid debería de reincorporar definitivamente a estos centros a la red pública con lo que se conseguirían ahorros para las arcas públicas y la garantía de una atención sanitaria de calidad para la población.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

17 de marzo de 2016