FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

ADSP Región de Murcia. 5º Informe Observatorio de Tiempos de Demora para primeras citas con especialidades

Loading ...

ANTE EL CIERRE DE DIVERSOS PUNTOS ASISTENCIALES EN HORARIO NOCTURNO POR PARTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL ESTADO DE BIENESTAR Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS, ANTE EL CIERRE DE  DIVERSOS PUNTOS ASISTENCIALES  EN HORARIO NOCTURNO POR PARTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD .

Ante el  "cierre de puntos de atención continuada (PAC) y puntos de especial aislamiento (PEA)" que ha supuesto, desde el pasado 1 de junio, la supresión en horario nocturno de la atención continuada prestada por el Servicio Murciano de Salud en varias poblaciones de la Región (Librilla, Campos del Río, La Parroqia de Lorca, El Sabinar o Benizar de Moratalla y  Cañada de la Cruz de Caravaca), la Plataforma por el Estado del Bienestar y los servicios públicos de la Región de Murcia comunica que:

Leer más:  ANTE EL CIERRE DE DIVERSOS PUNTOS ASISTENCIALES EN HORARIO NOCTURNO POR PARTE DEL SERVICIO...

EL COPAGO NO ES LA SOLUCIÓN. COMUNICADO ADSP MURCIA.

 El copago NO es la solución. Comunicado de prensa.

 COMUNICADO DE LA ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA EN RELACION AL COPAGO SANITARIO.

El copago no es la solución.

 

Ante las declaraciones realizadas esta mañana por el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el programa Espejo Público de Antena3TV, en las que señalaba de nuevo, que el sistema sanitario es insostenible y que será necesario recurrir al copago de servicios, la Asociación para Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia quiere comunicar que: 


      1º Cobrar a los pacientes por determinados servicios, ahora gratuitos, (copago o mas bien “repago”) no es la solución a la mala situación financiera que atraviesa el Servicio Murciano de Salud. Está ampliamente demostrado que los copagos  suponen una dificultad para el acceso a las prestaciones sanitarias a las personas con mas problemas de salud y las mas enfermas, siendo un verdadero impuesto sobre la enfermedad. Es muy dudoso que disminuyan el gasto sanitario, porque necesitan importantes gastos de gestión e implantación, y deterioran la salud de los mas vulnerables.


      2º En la Región de Murcia se dedica al servicio de salud un presupuesto (el 6,5% del Producto Interior Bruto) varios puntos por debajo de la media de los  países de la Comunidad Europea, suponiendo, para el 2012, la mayor reducción de todas las Comunidades Autonómas en relación al presupuesto del pasado año. Aunque es evidente la necesidad de mejorar la gestión del dinero público que se invierte en sanidad, el presupuesto debería ser mucho mayor y es imprescindible aumentar los ingresos de la Región de Murcia mediante una política fiscal más progresiva (más impuestos a las capas sociales con mayores ingresos).


      3º
 El Sistema Sanitario Público es sostenible; pero en la Región en los últimos años se han andado los pasos justo en la dirección equivocada: en vez de profesionalizar la gestión, se ha politizado; en vez de potenciar la Atención Primaria de Salud se ha diluido y ninguneado; y en vez de consensuar las prioridades en salud y aplicar una gestión adecuada, se carece de rumbo y de dirección y aumenta la sensación de desorientación y de  progresivo descontrol.


     No es el momento de más globos sondas y de asustar a la opinión pública para justificar una política errónea. Es el momento, si de verdad se quiere defender el sistema sanitario público, de mejorar la gestión, de marcar un rumbo y definir prioridades y de no echar por la borda lo que tanto ha costado a varias generaciones de ciudadanos.

     No, definitivamente el copago no es la solución. Supone ahora un recurso dialéctico fácil para esconder una mala gestión y una ausencia de política sanitaria regional eficaz.