FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica. Sanidad Publica Coronavirus Asociaciones en defensa de la sanidad publica. Hospital. Salud. Sanidad. Madrid. España. Federacion" />

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

Kratom.org

Así como medicamentos asequibles y baratos que se pueden comprar en línea.

Donaciones
Audio Entrevisas
Articulos Publicdos
Enlazanos
Telegram
Jornadas Valladolid
Manifiesto Defensa Sanidad Publica
Enlazanos

Estadisticas

Visitas
11174895
Programa y Estatutos
Enlazanos
Enlazanos

Debate Salud Mental

Abr
30
2021

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante las próximas Elecciones Autonómicas

 

     El dia 4 de mayo la población de Madrid está convocada a las urnas para elegir la Asamblea y el gobierno de la región.

Elecciones4M

     Sin embargo, es un buen momento para reflexionar sobre lo que ha sido la actuación de la Sra Ayuso y de los gobiernos del PP sobre el sistema sanitario regional, y su abordaje de la pandemia, que son un buen ejemplo de lo que no se debe hacer.

     Resumiendo mucho, los gobiernos del PP en Madrid se han caracterizado por:


     • Una Sanidad Pública recortada y desfinanciada, con el menor presupuesto per capita del país en 2020 y 2021.


     • Una Atención Primaria deteriorada y descapitalizada de manera intencionada


     • El abandono y marginación de la Salud Pública, sin recursos ni capacidad para afrontar emergencias sanitarias


     • La disminución sistemática de las camas en los hospitales públicos que han visto desaparecer más de 1.200 camas entre 2010 y 2019


     • La privatización mantenida del sistema sanitario con una creciente derivación de recursos hacia el sector privado precarizando aún más la Sanidad Pública.

El resultado es un deterioro mantenido de la Sanidad Pública cuya situación ha ido empeorando año a año.

Además la gestión de la pandemia ha sido nefasta porque:

     El manejo en las residencias de mayores ha sido desastrósa, con consecuencias espantosas para miles de personas y sus familias. Unas residencias demasiado grandes con falta de medios y de personal con formación suficiente, han facilitado la aparición de brotes y la evolución fatal en demasiados casos, todo ello resultado de unas residencias mayoritariamente privatizadas y en manos de empresas multinacionales de capital riesgo. La mortalidad por COVID-19 las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid ha sido un 53% mayor de la media espanñola.

     La vigilancia epidemiológica, la detección y seguimiento de casos y contactos, las medidas de aislamiento y su control, la comunicación a la población, y la coordinación y coherencia en la aplicación de las distintas medidas han estado al albur de las ocurrencias de la Sra Ayuso y su equipo de comunicación y sus enfrentamientos con el gobierno central, y han sido profundamente negativas. Todo ello unido a un sistema de información deficiente y manipúlado por los intereses políticos del gobierno de la Comunidad de Madrid.

     La atención primaria no ha sido reforzada, con lo que ha tenido que soportar una enorme sobrecarga asistencial sin los medios suficientes. Así mismo, la sobrecarga en los hospitales y en las UCI tampoco se ha acompañado de un refuerzo en la dotación de medios humanos y técnicos. A pesar del esfuerzo de los profesionales, la calidad de la atención a los pacientes no-COVID se ha visto postergada y/o deteriorada.

     El 25% de los 2162,79 millones € recibidos del Gobierno para gastos sanitarios extraordinarios por la COVID-19, no se han destinado al sistema sanitario. Ello es una grave irresponsabilidad especialmente si se tienen en cuenta las carencias notorias de la Sanidad Pública, y que lo que se ha gastado en Sanidad se ha hecho sin la mínima transparencia exigible.

Por otro lado, el gobierno del PP y Cs ha aprovechado la pandemia para privatizar sin control, asignando contratos a dedo a empresas de los amigos y sin atender las necesidades de la Sanidad Pública.

     La vacunación y el pseudohospital Zendal han sido otros ejemplos de descontrol, donde la privatización se ha situado por delante de los intereses de la salud de la población

     Por todo ello hay motivos mas que sobrados para acudir a las urnas el dia 4 de mayo y hacerlo para no votar a los responsables del desastre (PP, Cs y Vox) que han sido incapaces de hacer autocrítica de sus nefastas actuaciones y de proponer políticas distintas, votarles es asumir mas de lo mismo, e incluso empeorar, por el probable peso creciente de la ultraderecha neoliberal, que defiende políticas aún más privatizadoras de deterioro de los servicios públicos.

     Por eso llamamos a la población, y a quienes trabajan en el sistema sanitario, a votar y a hacerlo por quienes defienden la Sanidad Pública y se proponen sacarla del marasmo actual, porque está en juego nuestra salud y la Sanidad Pública.

 

 

POR TU SALUD, POR LA DE TODOS Y TODAS


NO VOTES A LOS QUE DETERIORAN Y PRIVATIZAN LA SANIDAD


VOTA POR LA SANIDAD PÚBLICA

 

 

 

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

26 de Abril de 2021

 

Ante las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid necesitamos más Sanidad Pública

    La convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo nosobliga a hacer algunas consideraciones sobre la situación de la Sanidad Pública en lamisma y las medidas más necesarias para reforzarla.

    La Sanidad Pública madrileña ha sido crónicamente desfinanciada, sometida a procesosde recortes sistemáticos, especialmente en Atención Primaria y Salud Pública, y a unaprivatización que encarece los costes, deteriora los centros de gestión pública y cuestionael acceso de la población a una asistencia sanitaria de calidad.

    Por otro lado, la situación ha empeorado notablemente por lo que consideramos unadeficiente gestión de la pandemia por parte del gobierno regional, con actuaciones enocasiones improvisadas y caóticas, entrando en polémicas innecesarias entreadministraciones, y con soluciones que favorecen intereses empresariales y que nomejoran la situación. Todo ello en lugar de garantizar la salud de la población y adoptarlas medidas necesarias para afrontar la COVID19.

    Ante esta situación, las organizaciones firmantes entendemos que hay que adoptar conurgencia las siguientes medidas:

        1) Financiación suficiente de la Sanidad Pública para alcanzar el promedio porhabitante y año de las CCAA del país.

        2) Recuperación de las áreas de salud como ámbito de integración y coordinaciónde todos los recursos públicos.

        3) Refuerzo especial de la Atención Primaria y la Salud Pública, presupuestario, depersonal y de medios para abordar con medios suficientes los problemas de saludde la población.

        4) Aumento de las camas hospitalarias de titularidad y gestión pública para alcanzarlas 5 por 1.000 habitantes.

        5) Una política de personal que asegure recursos suficientes, que acabe con laelevada temporalidad injustificable y que incentive la calidad de la atenciónsanitaria.

        6) Acabar con las elevadas listas de espera y las demoras en las citas de AP,garantizando la apertura de todos los centros de salud, la atención presencial enAP, y elaborando un plan de asistencia sanitaria a los enfermos no COVID quecuente con la utilización intensiva de todos los recursos públicos.

        7) Aumento de la inversión en Salud Mental con especial énfasis en la saludcomunitaria y los perfiles profesionales que ésta requiere; aumento de losrecursos humanos y mejora de la coordinación con la red de rehabilitación quedebe de potenciarse en la Sanidad Pública.

        8) Abordar los determinantes de salud y elaboración de un Plan de Salud de laComunidad de Madrid.

        9) Detener las privatizaciones y elaborar un plan para la recuperación de los centrosprivatizados.

        10) Garantizar la participación social y profesional en el control y gestión del sistemasanitario público de la región.

    Todos estos temas son prioritarios para poder garantizar una Sanidad Pública decalidad para toda la población, y no es posible abordarlos si seguimos teniendo elmismo gobierno responsable de la situación actual, por eso hacemos un llamamiento aquienes trabajan en sanidad y a la población en general para que acudanmasivamente a las urnas el día 4 de mayo y voten por aquellas alternativas políticas queasuman estas propuestas.

Abril 2021

Organizaciones que suscriben este manifiesto:

 

20210416073438

La FADSP ante el día mundial salud

 OMS2021
 
 

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades, la necesidad de hábitos sanos en las personas y garantizar el acceso universal y equitativo a los recursos sanitarios.

La situación sanitaria este año esta acaparada en gran medida por la pandemia de la COVID 19 que afecta a la población de todos los países a nivel mundial, y que ha evidenciado las negativas consecuencias para la salud de las grandes diferencias de recursos sanitarios, las barreras de acceso a los mismos, su orientación a la enfermedad; las enormes desigualdades sociales, la pobreza y la marginación de buena parte de la población; y el condicionamiento de los sistemas sanitarios por multinacionales farmacéuticas y fondos de inversión buscan hacer negocio con la salud.

El nivel de contagios y la mortalidad por la COVID se ha concentrado especialmente en las personas más mayores, en los grupos de población con menores recursos económicos y en las zonas de mayor hacinamiento social y de mayor contaminación. La diseminación del virus ha sido favorecida y condicionada por las características de la población y el medio ambiente en el que vive.

Aunque las medidas para hacerla frente en los países del mundo han sido diferentes (en relación con la ideológica de sus gobiernos y su voluntad política), estas se han basado en evitar los contactos sociales mediante medidas de confinamiento y distanciamiento social, la utilización de mascarillas y otros recursos de pantalla y la vacunación masiva de la población. Las políticas de coordinación de los recursos asistenciales y de salud pública basadas en la Atención Primaria y la participación y colaboración social, apenas han tenido relevancia, con algunas excepciones.

La lucha contra esta enfermedad ha estado muy condicionada y mediatizada por intereses económicos y geoestratégicos, la utilización política y partidaria de las medidas adoptadas, la codicia de los laboratorios, y la falta de voluntad de los gobiernos para acabar con las patentes y universalizar las vacunas para hacerlas accesibles a todos los países y poblaciones del mundo.

La pandemia ha dejado en evidencia:

· La ausencia de una gobernanza mundial para hacer frente a un problema de salud de tan enorme envergadura y gravedad

· El fracaso de la Unión Europea, insolidaria e incapaz de hacer frente al poder de los lobbies de presión que controlan las instituciones que las gobiernan

· Las debilidades de los sistema de salud de los países más desarrollados centrados en la enfermedad y la medicalización, que abandonaron la Atención Primaria, la Salud Pública y la participación, esenciales para generar confianza y colaboración social.

· Las limitaciones de la investigación sanitaria y la ciencia oficial orientada y controlada por los poderes económicos y la tecnología, y que abandonó hace tiempo la promoción y la prevención de la salud, para centrarse en los beneficios de los grupos que la financian y controlan.

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado sus limitaciones como referente mundial, sometida a los intereses y grupos de presión política y económica, que buscan el negocio a costa de la salud.

En un día como este y en medio de una pandemia (aun no controlada pese al año trascurrido y que puede repetirse), es mas necesario que nunca recuperar la OMS como referente mundial para que la salud y la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria accesible y equitativa en el seno de la comunidad.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

6 de Abril de 2021

Analisis de la situacion de la Atencion Primaria tras la epidemia de la Covid y medidas para intentar solucionarla

CScerrado
 
 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Abril de 2021

Antecedentes de la problemática situación de la Atención Primaria antes de la epidemia de COVID

Aunque la Atención Primaria en España ha tenido un importante desarrollo a partir de la aplicación de los postulados de la OMS aprobados en la Conferencia de Alma Ata con la creación la creación de la especialidad de Medina Familiar y Comunitaria, el Decreto de las Estructuras de Atención Primaria y la Ley General de Sanidad, en los años 80 del pasado siglo, la realidad es que no alcanzó desarrollar las expectativas inicialmente previstas y sufrió un lento pero continuado proceso de deterioro por falta de inversión, recortes de personal y sometimiento a los servicios hospitalarios, proceso acelerado en los últimos años tras la crisis del 2008.

La AP mejoro los sistema de información, la historia clínica, la protocolización de las actividades dirigidas de los principales problemas de salud o el trabajo en equipo, pero esta reforma que casi reducida a la medicina y enfermería y la promoción y prevención a las actividades de los PAPPS, sin que se desarrollaran plenamente los procesos asistenciales ni el trabajo comunitario. La AP se centró en la consulta medica (el 97% del total de la actividad de los Centros de Salud), en el tratamiento de la enfermedad y en el cribaje de pacientes para las especialidades hospitalarias.

La ausencia de poder real, el sometimiento a los servicios hospitalarios, las barreras de acceso a los recursos diagnósticos y la falta de equipamiento impido que la AP adquiriera en estatus de base del sistema y se perdieran las características especiales que la definen como la intregralidad, continuidad, longitudinalidad y capacidad resolutiva. Ahora tras la epidemia de COVID le ha tocado el turno a la accesiblidad.

Por ultimo los recortes de personal, la ausencia de una estrategia de educación sanitaria de la población para combatir la medicalización y el consumismo sanitario y la concentración de todas las demandas en el personal médico acabaron transformando el proyecto inicial de salud comunitaria en un modelo ambulatorizado, masificado y saturado.

Como consecuencia la frustración del personal médico se extiende por la mayoría de los centros de salud mientras que se deterioran las relaciones con una población que no ve satisfecha sus demandas de atención, muchas de las cuales no deberían pasar por las consultas médicas (desbordadas y masificadas de manera irracional).

La queja continua, el mal clima laboral los enfrentamientos profesionales y las movilizaciones recurrentes del personal son el resultado de la obsolescencia de un modelo incapaz de responder a las necesidades sociales y a las expectativas profesionales.

La Atención Primaria en la epidemia

Leer más:  Analisis de la situacion de la Atencion Primaria tras la epidemia de la Covid y medidas para...

El Gobierno de Canarias privatiza la vacunación contra el coronavirus

adspCanariasLas mutuas y servicios médicos de empresas privadas se ofrecen a vacunar y el Gobierno de Canarias lo acepta dejando que ocupen esta competencia de la Sanidad Pública, ignorando además a las muchas voluntarias y voluntarios pertenecientes al personal de enfermería de la Sanidad Pública que se han ofrecido para hacer dicha tarea de modo añadido a su trabajo habitual.

El Gobierno canario accede así al ofrecimiento, sin dudas interesado, de la patronal que sigue escalando peldaños, ahora a través de las CCAA, en su objetivo de la llamada “colaboración pública-privada" con los fondos europeos para la recuperación económica y del empleo que es lo que está detrás de la llamada iniciativa “Sumamos Salud y Economía” que apadrina la Fundación CEOE presidida por la ex ministra de Rajoy Fátima Báñez.

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias consideramos que esta privatización de la vacunación produce graves perjuicios  a la misma porque además de continuar relegando la potenciación de la Sanidad Pública mediante los necesarios recursos humanos y materiales a efectos de cumplir con la función que le asigna democráticamente nuestra sociedad, deja el campo abonado para que con el protagonismo privado en la gestión de la vacunación la exponga a la arbitrariedad, favoritismos y otras formas de corrupción.

Esta nueva privatización se añade a la que denunciamos en mayo del año pasado siendo entonces 33, y ahora 127, los laboratorios y clínicas privadas ajenas al Servicio Canario de la Salud autorizadas a realizar pruebas para la detección de la Covid-19, el "mercado" manda con nuevos "nichos de negocio" basados en los requerimientos de las empresas para sus trabajadores y en las solicitudes de particulares asintomáticos que se pueden costear las pruebas y que se llegan a facturar hasta por unos 200 euros cada diagnóstico del coronavirus.

En Canarias, y en el conjunto del Estado, lo que se debe hacer es por un lado exigir la universalización de las vacunas como se exige en la Iniciativa Ciudadana Europea (noprofitonpandemic.eu/es/) para que la Unión Europea declare Licencias Obligatorias para las mismas, lo que permitiría fabricarlas a todos los países a precios asequibles y justos. Además la Unión Europea, por motivos geoestratégicos e ideológicos solo ha comprado vacunas investigadas en Europa o USA, ignorando las vacunas de países como Rusia, China o Cuba. Este monopolio favorece unas condiciones de distribución y unos precios totalmente inaceptables.

Insistimos en que estamos ante una iniciativa que no es altruista dado que supone una penetración, a través de ese caballo de troya llamado “colaboración pública-privada”, en las competencias de la Sanidad Pública como vía de ampliación del acceso privado a los fondos públicos. La verdadera apuesta por la Salud y la Sanidad Pública pasa por garantizar vacunas suficientes para todas y todos y una Sanidad Pública debidamente dotada de recursos para cumplir con el objetivo de administrarlas.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

En Canarias a 22 de marzo de 2021

La FADSP rechaza el papel de las mutuas y empresas privadas en la vacunación

 

VacLa patronal ha propugnado la intervención de las Mutuas y los servicios médicos privados en las empresas en la vacunación de la covid19, una iniciativa en línea de la llamada “colaboración pública-privada" con los fondos europeos para la recuperación económica y del empleo que es lo que está detrás de la llamada iniciativa “Sumamos Salud y Economía” que apadrina la Fundación CEOE presidida por la ex ministra de Rajoy Fátima Báñez.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública consideramos que esta privatización de la vacunación produce graves perjuicios a la misma porque utilizara fondos económicos y recursos humanos y materiales necesarios para la Sanidad Pública en detrimento de esta, y deja el campo abonado para que con el protagonismo privado en la gestión del acceso de la población al derecho público a la vacunación, lo exponga a la arbitrariedad, favoritismos y otras formas de corrupción.

Lo que se debe hacer en nuestra opinión es por un lado exigir la universalización de las vacunas como se exige en la Iniciativa Ciudadana Europea (La FADSP secunda la inciativa ciudana europea non profit on pandemic.eu) para que la Unión Europea declare Licencias Obligatorias para las mismas, lo que permitiría fabricarlas a todos los países a precios asequibles y justos. Además la UE, por motivos geoestratégicos e ideológicos solo ha comprado vacunas investigadas en Europa o USA, ignorando las vacunas de terceros países de eficacia similar. Este monopolio favorece unas condiciones de distribución y unos precios totalmente inaceptables. Es evidente que hasta ahora los problemas de la vacunación han venido por la falta de vacunas disponibles y no por la ausencia de un dispositivo sanitario para administrarlas.

El mecanismo natural de vacunación son los centros de salud, es decir la Atención Primaria, que tiene la experiencia, los conocimientos y la cercanía a la población (accesibilidad), que se precisa en una campaña de vacunación masiva. Evidentemente es necesario un refuerzo de medios humanos y de material que en algunas CCAA, desgraciadamente no en todas, se ha realizado.

Por lo tanto rechazamos totalmente una maniobra más de privatización sanitaria que se utiliza para ampliar la derivación de fondos públicos hacia el sector privado. La verdadera apuesta por la Salud y la Sanidad Pública pasa por garantizar vacunas suficientes para todas y todos y una Sanidad Pública debidamente dotada de recursos para cumplir con el objetivo de administrarlas.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

21 de Marzo de 2021

La FADSP ante la aprobación de la ley orgánica de regulación de la Eutanasia

eutanasia20200319

 

La aprobación por el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia es una buena noticia porque responde a una reclamación que veníamos haciendo hace tiempo desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica:

La Ley supone un alivio para todas aquellas personas que no quieren verse sometidas a un sufrimiento innecesario cuando no tienen otra alternativa razonable a su enfermedad grave e incurable o padecimiento grave, crónico e imposibilitante. Y por otro lado un reconocimiento del derecho a decidir que asiste a cada persona en relación con el hecho de cuándo, cómo y dónde  morir si nos encontramos ante procesos, como los señalados, causantes de sufrimiento y pérdida de calidad de vida. Por otro lado, la Ley no obliga a nadie y concede al profesional sanitario la posibilidad de ejercer su derecho a la objeción de conciencia.

Por eso rechazamos los posicionamientos de los Colegios de Médicos y del Comité de Bioética, que solo pretenden imponer sus particulares convicciones ideológicas al resto de la población

Los cambios de la Ley durante su debate son más bien de matiz y responden sobre todo a criterios garantistas que son entendibles ante decisiones que por sus propias características son irreversibles. En este sentido consideramos importante el que se asegure la información necesaria, así como el que se hayan acotado los plazos, aunque la ausencia de una situación terminal debería de haberse recogido de una manera más clara.

La decisión del lugar donde debe practicarse la prestación tampoco esta claramente resuelta, y en todo caso deben de primarse las garantías sanitarias y la intimidad.

La objeción de conciencia, que entendemos debe protegerse, tendría que ser regulada de manera más detallada, pues ha servido en algún caso del que hay experiencia (la regulación del aborto) para impedir su práctica en los centros públicos y entendemos que ello debería de garantizarse, en ambos casos (aborto y eutanasia).

En todo caso la Ley debe de asegurar el acceso a la prestación de todas las personas que reúnan los requisitos establecidos, en todas las CCAA, y evitar las maniobras de dilación y/o entorpecimiento que son de esperar en alguna de ellas.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

18 de Marzo de 2021

 

ADSP Navarra: El hospital del futuro. Reformas necesarias

navarra012020
 
Loading ...

La Atención Primaria en las Comunidades Autónomas. Informe 2021

 
 2021atencionprimaria


INFORME 2021. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES


Gasto sanitario


1. El gasto sanitario en AP ha disminuido en el periodo analizado en proporción sobre el gasto sanitario público (0,98% entre 2010 y 2018), si bien ha habido un ligero aumento desde 2016 (0,23%). Hay una gran dispersión en este porcentaje entre CCAA, yendo desde el 17,45% de Andalucía hasta el 11,48% en Madrid. La diferencia entre 2010 y 2018 va desde el – 6,51% de Baleares al + 1,27% de Cantabria. En 2018 solo 6 CCAA superan el porcentaje de 2010.


2. En cuanto al gasto sanitario por habitante y año en 2018 fue de 206,73 € oscilando entre 261,75 de Extremadura y 147,97 en Madrid, siete de las CCAA están situadas por debajo de la media y son llamativos los casos de Madrid y Baleares (178,38€). Unas diferencias tan importantes generan necesariamente desigualdad en las prestaciones de la AP

Recursos


1. En 2019 se había producido una pequeña disminución en el número de tarjetas sanitarias individuales (TSI) por profesional en medicina de familia, pediatría, enfermería y administrativos respecto a 2010 (- 51, - 57, - 121 y – 266 respectivamente), con una gran variabilidad entre las CCAA. De todas maneras las ratios (TSI/profesional) siguen siendo muy elevadas en todas ellas)


2. En medicina de familia, en 2019, la ratio oscila entre 1.762 de Baleares y 907 de Castilla y León (media 1.342). El porcentaje de profesionales con más de 1.500 TSI es muy elevado y globalmente inaceptable (el 38,83%) y en algunas de las CCAA realmente escandaloso (Baleares 88,28%, Madrid 56,75%), en esta ultima comunidad están el 52,9% de quienes tienen más de 2.000 TSI/profesional


3. En pediatría la ratio también es elevada, a pesar de la bajada de natalidad que obviamente favorece una disminución de las mismas, las ratios oscilan entre 1.149 de Cataluña y 766 de Valencia. De nuevo Baleares y Madrid concentran los mayores porcentajes con más de 1.250 TSI, siendo Madrid la que acoge al 56,89% con más de 1.500 TSI


4. En enfermería existe una anomalía crónica en el sistema sanitario español, ya que la ratio de TSI por profesional es mayor que la de medicina, cuando lo habitual en otros países (UE, OCDE) es que sea 1,5 inferior, a pesar de ello la ratio ha aumentado en 4 CCAA entre 2010 y 2019. La ratio de TSI profesional es muy elevada en 2019 (1.485 de promedio) y varia entre 1.113 de Canarias y 2.016 de Madrid


5. El personal administrativo también presenta ratios muy elevadas (2.779 de promedio en 2019) con gran variabilidad (máximo de 5.026 en la Rioja y mínimo de 1.720 en Canarias). La escasez de personal
administrativo es precisamente una de las causas de la sobrecarga burocrática del personal asistencial.


Actividad


1. El número de consultas realizadas en AP disminuyo globalmente entre 2010 y 2019 (- 4,62%), si bien lo hizo a costa de las consultas médicas (- 8,11%), porque se objetivo un aumento del 2,23% en las de enfermería, lo que se evidencio en todas las CCAA. No obstante el número de consultas de medicina continuo siendo muy superior al de enfermería (1,76 veces mayor).


2. La frecuentación obviamente es mayor en las consultas médicas que en las de enfermería ((5,06 versus 2,87), y es mayor entre la población de más de 65 años. Oscila en las CCAA entre 6,8 de Extremadura y 3,84 de Cataluña en el caso de las de medicina y 4,1 en Castilla y León y 2,08 en Cataluña en el caso de enfermería. La frecuentación esta influida positivamente por la edad, y negativamente por el nivel socioeconómico, las mayores demoras en las citaciones y el grado de privatización en AP.


3. La tasa de urgencias y emergencias es elevada, en 2019: 44,51/1.000 habitantes son resueltas por los centros coordinadores y 102,84 precisaron de un desplazamiento de profesionales sanitarios.


4. La tasa de interconsultas por 1000 habitantes se mantuvo prácticamente estable pasando de 386,48 en 2013 a 381,31 en 2017 (primer y ultimo año disponibles). Las CCAA con mayores tasas en 2017 fueron Canarias y La Rioja (564 y 474 respectivamente) y la que menos Extremadura (265,06).


Gasto farmacéutico


1. El gasto farmacéutico por recetas que es el que depende sobre todo de AP ha experimentado un crecimiento del 12,6% en el conjunto del país, oscilando entre el 24,1% de Valencia y un ligero decrecimiento (- 0,7%) de Navarra. En todo caso el crecimiento promedio se ha situado por delante del aumento del presupuesto.


2. El gasto por habitante y año paso de 2007,1 € en 2014 a 233,4 en 2019, oscilando entre 319,7 en Extremadura y 202,6 en Madrid, y es superior en todas las CCAA al gasto realizado en AP


Opinión de la ciudadanía


1. La no publicación de los Barómetros sanitarios desde 2018 en el habitual ejercicio de transparencia de nuestras administraciones públicas limita bastante su análisis, en todo caso resaltar que en el barómetro sobre Civid19 del CIS un 71,7% de las personas que creían padecer la enfermedad acudieron a AP (frente a solo un 4,6% que acudieron a un medico privado) lo que significa una gran confianza de la población en la misma, estos datos oscilaban entre el 82,5% en Aragón y el 44,6% en Cantabria.


Los problemas detectados en la AP son probablemente una de las causas de las dificultades para atender la pandemia y para realizar el seguimiento y detección de casos durante la misma.
DIECIOCHO RECOMENDACIONES PARA MEJORAR Y CONSOLIDAR LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD
Una. Deben de incrementarse notablemente los presupuestos sanitarios para la AP, una cifra que se estima razonable es en torno al 20-25% del presupuesto sanitario público, lo que debe de realizarse de una manera escalonada. En todo caso seria importante una financiación sanitaria finalista para poder garantizar los presupuestos destinados a la AP y acabar con la excesiva variabilidad actual.


2. Es fundamental disminuir la presión asistencial en la AP, para ello se precisa, aparte de unos mayores presupuestos, un incremento sustancial de las plantillas que establezca un máximo de 1300 TSI para profesionales médicos y de enfermería y de 1.000 para pediatría (por supuesto lo ideal seria establecer unos limites de acuerdo con el perfil de la población: edad, morbilidad, dispersión, etc.). Esto significa a corto plazo un aumento de al menos 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería en AP en todo el país. A medio plazo deberíamos avanzar hacia una relación de profesional de enfermería/ de medicina de 1,5


3. A corto plazo debe garantizarse también que no existan profesionales médicos y de enfermería con más de 1.500 TSI asignadas.


4. Deben de ser convocadas todas las plazas de formación MIR acreditadas para pediatría, medicina de familia y enfermería comunitaria, para permitir la existencia de especialistas cualificados en AP


5. Asimismo hay que realizar aumentos en el personal administrativo para lograr una ratio de 1.700 TSI /administrativo y el compromiso de recuperar las citaciones desde los centros de salud.


6. La accesibilidad y la continuidad son dos características principales de la AP que hay que garantizar, por lo que habría que asegurar que más del 95% de la demanda se atenderá en 48 horas.


7. La AP debe de recuperar las actividades de promoción y prevención, así como la visita domiciliaria y la atención comunitaria


8. Hay que aumentar de manera significativa la capacidad de resolución de la AP y para ello es necesario ampliar y homogeneizar el acceso a técnicas diagnosticas y terapéuticas, y a recursos tecnológicos.


9. Deben mejorarse los protocolos de utilización de medicamentos en AP porque debería reducirse la excesiva variabilidad entre CCAA detectada


10. Hay que restablecer las áreas sanitarias como espacio físico, poblacional donde planificar y asignar recursos y coordinar la actividad de los dos niveles asistenciales en función de las características y necesidades de la población.


11. La AP debe de asumir la coordinación de la atención sociosanitaria y el control asistencial de las residencias de mayores y dependientes.


12. Deben de mejorarse de manera sustancial los mecanismos de coordinación entre la AP y la especializada para mejorar el seguimiento de los problemas de salud de la población.


13. Hay que promover el trabajo en equipo, asignando unos roles que garanticen el uso racional y eficiente, así como la atención integral de salud.


14La participación comunitaria es una de las premisas para conseguir una AP de calidad al servicio de la población y es indisoluble con la autonomía de gestión


15. LA AP debe de tener un mayor protagonismo en el abordaje de los determinantes de salud, de la salud medioambiental y de la salud laboral.


16. Se necesita una mayor transparencia en la información del funcionamiento de la AP, tanto en cuanto a recursos, actividad, calidad y resultados en salud.


17. Hay que aumentar los profesionales de las Unidades de Apoyo de AP (fisioterapeutas, odontología, protésicos, psicología, matronas, etc) estableciendo criterios homogéneos de dotación de las mismas


18. Hay que potenciar la investigación en AP para potenciar un mejor abordaje de los problemas de salud más prevalentes y sus determinantes.

 

Descarga el Informe :

 

Descarga el documento : 

 


Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública


Marzo de 2021

La Gobernanza de la Pandemia

 
2021Urgencias
Loading ...

Desmantelamiento de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

 2015040610121979731
Loading ...

Admitida la demanda de la ADSPC sobre el concierto de hospitalización de media estancia

 

  HospCiudTelde

 

 Finalmente será el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el que tramite la demanda presentada en julio de 2020 por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias contra la Consejería de Sanidad del Gobierno de  Canarias.

   La demanda en lo contencioso-administrativo en relación con la adjudicación de los Acuerdos Marco para la contratación de los servicios asistenciales de hospitalización de media estancia a pacientes derivados del Servicio Canario de la Salud se plantea para que se acuerde la suspensión y/o en su caso revocación, de la adjudicación de los servicios asistenciales de hospitalización de media estancia con relación a las plazas de los centros que no cumplan los requisitos de homologación y en su caso, para que se proceda a la revisión de oficio desde su inicio y en todas sus fases del expediente de contratación para la adjudicación del contrato de servicios de hospitalización de media estancia afectados de nulidad de pleno derecho por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.

   Se da el caso de que en esos momentos el titular de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias era  José Manuel Baltar en situación de manifiesta incompatibilidad, en los términos que constan en el escrito, pues tan solo un año antes, desempeñaba el puesto de Director de Operaciones de la Entidad Hospitales San Roque, así como el de Director/Gerente del Hospital San Roque de Las Palmas, y otros puestos directivos en varias asociaciones de clínicas privadas con intereses evidentes en el Acuerdo Marco de Contratación objeto del presentado Contencioso Administrativo. El señor Baltar había dictado durante el concurso para los nuevos contratos de Acuerdo Marco la Orden de 27 de marzo de 2018 al efecto de dejar suspenso por el plazo de un año los requisitos establecidos en la Orden de 28 de noviembre de 2006, lo que favorecía a la homologación de las clínicas privadas, que como Hospitales San Roque, se habían presentado al nuevo concurso de Acuerdo Marco.

   Así mismo un día antes de que finalizara el plazo de suspensión para exigir los requisitos establecidos en la citada Orden de 28 de noviembre de 2006 a las clínicas privadas, nuevamente atentando contra las normas más básicas del procedimiento administrativo, mediante una carta/oficio que lleva por título “Medidas urgentes necesidad camas hospitalarias” firmada el 5 de abril de 2019 por el Director del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez, se comunica a las entidades adjudicatarias de los Acuerdos Marco de los servicios asistenciales de hospitalización de media estancia, de forma arbitraria, mediante una actuación sin legitimación del Director del Servicio Canario de Salud, que se prolonga durante otro año más (hasta el 5 de abril del año 2020) la suspensión de los requisitos establecidos en la Orden de 28 de noviembre de 2006. Al amparo de la misiva remitida por el responsable del SCS que no ha sido publicada en ningún boletín oficial y no constituye una resolución administrativa con capacidad suficiente para alterar la Orden de la Consejería de Sanidad de 27 de marzo de 2018, los Centros Sanitarios Privados siguen vulnerando, hasta la fecha, los requisitos de homologación previstos legalmente. Todo ello generando perjuicios a los usuarios del sistema público de salud.

   Con el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC en el que admite la citada demanda, continúan las acciones judiciales de distinta índole que, ya en curso, ha puesto en marcha la ADSPC conforme al compromiso adquirido con la ciudadanía que apoyó con su generosa aportación económica la colecta o crowdfunding que se organizó con dicha finalidad.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

En Canarias a 2 de marzo de 2021

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid exige la apertura de todos los Centros de Salud de la región

CS PascualRodriguez
 

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid exige la apertura de todos los Centros de Salud de la región

Casi un año después de la primera ola de la pandemia continuan muchos cerrados total o parcialmente muchos Centros de Salud en la Comunidad de Madrid, con los problemas que ello produce en la accesibilidad de la población a la Atención Primaria y en el deterioro de la asistencia sanitaria a las personas más mayores y con enfermedades crónicas.

Uno de los muchos ejemplos es el barrio Casa de Campo- Batan donde los dos Centros de Salud del mismo (Pascual Rodriguez y Cebreros) permanecen cerrados desde marzo de 2020, dejando la asistencia de la población a un centro situado lejos del mismo y con mala comunicación por transporte público.

El mantenimiento de estas situaciones provoca desatención, a la vez que produce un deterioro para la salud de las personas más vulnerables

La Comunidad de Madrid debería de preocuparse más de garantizar atención sanitaria de calidad a toda la población y menos de obras - espectáculo que además se aprovechan para fomentar privatizaciones y enormes beneficios de las empresas amigas.

Por todo ello exigimos la puesta en funcionamiento de manera inmediata de todos los Centros de Salud de la región en el mismo horario que tenían previamente a la pandemia

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

1 de Marzo de 2021

La ADSPC se suma a la movilización del 27F contra la privatización

 

IMG 20210216 WA0006

Un amplio conjunto de colectivos y organizaciones promueven una convocatoria estatal de la Coordinadora Anti privatizaciones de la Sanidad para que se deroguen las leyes privatizadoras (15/97 y artículo 90 de la LGS) y se rescate lo privatizado.

Como se recoge en el Manifiesto de los colectivos y organizaciones canarias participantes, el 9.3% del presupuesto público de Canarias para sanidad se destina a concertaciones con centros privados mientras padecemos un escaso desarrollo de los servicios sanitarios públicos, tanto en Atención Primaria, limitando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; como en la Atención Especializada donde la falta de recursos humanos y materiales condiciona el colapso de los Servicios de Urgencias y las insufribles Lista de Espera, factores que convierten al Servicio Canario de Salud en uno de los peores del Estado español.         

También los índices de salud de la población canaria se sitúan a la cola de las CCAA, la población canaria es la más enferma del conjunto del Estado español, principalmente de aquellas patologías consideradas prevenibles por su relación con el alto porcentaje de pobreza (más de un 30% de la población).

Hay que actuar sobre las causas de raíz y abrir un debate en todo el Estado, y en Canarias en particular, sobre el modelo sanitario que queremos, que debe empezar por garantizar la asistencia sanitaria de calidad para todas las personas, democratizando el sistema y centrándolo en los determinantes sociales, económicos y ambientales de la enfermedad.

Ahora anuncian 8.000 millones de euros de los fondos de la UE, dicen que «para reforzar los servicios públicos», cuando lo previsto es que se destinen a la «colaboración público-privada». Ese eufemismo, que ya conocemos bien, significa que, si no lo evitamos, la sanidad pública seguirá agonizando, mientras que las grandes corporaciones y empresas privadas serán las principales beneficiarias del fondo europeo de recuperación económica. 

La única forma de recuperar el sistema sanitario público es obligar a todos los partidos a blindar la sanidad contra el ánimo de lucro, y potenciar la Atención Primaria y la Salud Pública. Para ello se promueve esta movilización que tendrá lugar en un buen número de localidades del Estado y también en las distintas islas de nuestro archipiélago.

De momento, ya se pueden anunciar los datos de la convocatoria de Tenerife que consistirá en una concentración en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz a las 12:00 h. del día 27 de febrero.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias 

17 de febrero de 2021

Reunión con Dirección General de Formación y Ordenación Profesional Del Ministerio De Sanidad

MSand

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha mantenido una reunión con la Dirección general de Formación Profesional del Ministerio de Sanidad.

En la misma por parte de la FADSP se les manifestó la importancia de la profesionalización en el Sistema Nacional de Salud de la alta dirección de centros sanitarios mediante una formación específica, reglada y teórico-práctica realizada por el sistema público, asimismo la conveniencia de una evaluación periódica de su desempeño, por otro lado, también la importancia de garantizar una formación en gestión y la evaluación de las direcciones de los servicios clínicos.

Por otro lado, respecto a la formación sanitaria especializada se hizo hincapié en la necesidad de retomar el plan de auditorías docentes para garantizar la mejora de la calidad de la formación especializada, así como la conveniencia de fijar criterios estratégicos claros en la formación especializada en enfermería y la necesidad de ampliar la oferta docente del SNS garantizando a la vez su calidad formativa.

Por parte de la DGFOP se coincidió en líneas generales con estos planteamientos, quedando comprometida la FADSP en enviar un proyecto concreto en un plazo breve sobre la formación de los directivos de centros sanitarios.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

12 de Febrero de 2021

La ADSPM ante la propuesta de traslado del Hospital la Paz

LaPaz

Ante las noticias de que la Comunidad de Madrid prevé el realizar el traslado del Hospital de la Paz a un nuevo edificio a construir en Madrid Norte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tiene que señalar:

1. No existe ninguna necesidad de este traslado, que significaría la perdida de accesibilidad de un gran número de población de Madrid ciudad a un centro sanitario

2. El actual hospital de La Paz ha tenido remodelaciones recientes por lo que tampoco una necesidad urgente de este cambio

3. Por otro lado, la Comunidad de Madrid no tiene un plan hospitalario elaborado que estudie y planifique nuevos centros hospitalarios, que debería ser previo a cualquier nuevo centro hospitalario en la región. Y este tipo de decisiones no pueden ser el resultado de medidas improvisadas y poco meditadas, teniendo en cuenta que se trata de infraestructuras de larga duración.

4. Finalmente hay que tener en cuenta que, el actual edificio y el terreno en que se encuentra, pertenecen a la Seguridad Social desde la que tramadol online espana a la Comunidad de Madrid para su uso actual, y que caso de dejar de destinarse a este fin debería de devolverse al Patrimonio de la Seguridad Social

Parece que una vez más nos encontramos ante una medida poco meditada y solo pensada para beneficiar a las constructoras, sin criterio sanitario alguno, por eso desde la ADSPM exigimos la paralización de esta iniciativa y la elaboración de un Plan hospitalario para la Comunidad de Madrid de manera urgente y consensuado con las organizaciones sociales, ´políticas y profesionales.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

10 de Febrero de 2021

 

Madrid 14 de Marzo: Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública

Loading ...

La ADSPM rechaza la privatización de la atención hospitalaria en Madrid

QuironMd
 

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante las noticias de que la Comunidad de Madrid ha decidido incrementar los precios a pagar al sector sanitario privado por los enfermos que ingresen con Covid19, tiene que señalar:

1. Los precios fijados por la Comunidad de Madrid son significativamente mayores que los establecidos por la propia patronal de empresas privadas en marzo de 2020 y por lo tanto suponen un sobrecoste para el sistema público y un aumento desproporcionado de los beneficios para las empresas privadas

2. La Comunidad de Madrid continua con su política de aprovechar la pandemia para privatizar el sistema sanitario y descapitalizar la Sanidad Pública. Conviene recordar que en Madrid se cerraron 1.600 camas entre 2010 y 2018, que existen espacios sin abrir en los hospitales públicos madrileños (3ª planta del hospital de Vallecas, Torre 4 en Alcobendas, antiguo hospital Puerta de Hierro,etc) que no se han abierto ni adecuado en este tiempo. Todo ello sin mencionar a la Atención Primaria jibarizada y sin casi atención presencial, a la marginación de la Salud Pública, etc

En fin, una demostración más de que lo que preocupa a la Comunidad de Madrid son los negocios privados y no la salud de la población.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

29 de enero de 2021

La Sanidad Pública y el Aborto Farmacológico

PildorasDesde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos manifestar nuestro apoyo a la decisión del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, de impulsar y fomentar la realización en nuestro Sistema Nacional de Salud de las interrupciones voluntarias del embarazo mediante fármacos.

El aborto farmacológico, es un método seguro de interrupción del embarazo, con mínimas complicaciones desde el punto de vista médico, siempre que se respeten las contraindicaciones médicas que el método tiene y las condiciones en las que se debe realizar.

Es un método más seguro que la aspiración uterina o el legrado, ya que, al no introducir ningún instrumento dentro del útero, el riesgo de perforación uterina es prácticamente nulo. Lo mismo pasa con el riesgo de infección en genitales internos y sepsis. Estas son las causas mas frecuentes de muerte materna en abortos realizados en malas condiciones, en unas épocas afortunadamente olvidadas en nuestro país, pero no en el mundo.

Es muy importante, al menos para nosotras y nosotros, personas defensoras de la sanidad pública, remarcar que, con el aborto farmacológico, podemos devolver a la Sanidad Pública un servicio que hasta ahora en, prácticamente todo el país, ha estado externalizado (privatizado).

Esto se ha debido a varias causas, por una parte, a la objeción de conciencia de algunos profesionales, por otra la gran dificultad para encajar en los servicios de ginecología un tipo de acto médico que ocupa quirófanos, habitualmente ya sobrecargados y con listas de espera, con un tipo de intervención que, sin ser urgente, no se puede posponer

Afortunadamente con la llegada hace unos años de fármacos capaces de interrumpir el embarazo sin necesidad de hospitalización, quirófano ni ingreso hospitalario, y ello hace posible hoy poder devolver a la Sanidad Pública esta atención sanitaria.

Además, el método preserva mejor la intimidad y la autonomía de las mujeres.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

27 de enero de 2021

Subcategorías


Scharfe sekretrinnen Indian babe fucked desi indian morning geilste pornos Desi Tamil Aunty Xxx Videos indian sexy couple Indian teen hard sex with boyfriend India hira mandi group sex with hindi audio Hot Indian Teen Babe With And Aunty Desi Girl Hot Fuck Desi Indian Blowjob Geile Sexstorys Indian girl duck with foreigner re upload Indian college girl sex Indan home sex Indian teen pornslap Cali cruz anal
xxx video xxxx indian porn bf porn
Perfect pussy debut
HD sex
rujizz
video porno
free porn
indian porn
porn hd
xxx japan 18

PLG_DEBUG_TITLE

Immediate Flow