FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

ADSP Canarias: El exhibicionismo del Sr. Consejero de Sanidad

scs1Cuando la casi totalidad de las CCAA han publicado sus Listas de Espera, en nuestra Comunidad aún la cocina de la Consejería de Sanidad al parecer no ha terminado de elaborarlas con los condimentos necesarios para que se la “trague” nuestra ciudadanía. El incumplimiento descarado de su compromiso público de publicarlas sobre el 19 ó 20 de este mes sigue, por otro lado, una clara continuidad con la manera de actuar, a lo largo de muchos años, por parte de la Consejería de Sanidad.

En los últimos días la estrategia de los empresarios de la sanidad lucrativa privada, tanto a nivel estatal como de las diferentes CCAA, presionando con sus asociaciones, CEOE, ASPE, etc. para una privatización sin tapujos de la Sanidad Pública se relaciona directamente con los últimos actos públicos del Consejero Baltar, lo que no ha hecho más que confirmar lo que todo el mundo sospecha o supone, su intima relación con los lobbys empresariales que quieren meter sus garras en nuestra sanidad que a nivel estatal supone más de 60.000 millones de euros al año de los que apoderarse. No olvidemos que los recortes de estos últimos años, con una pérdida de unas 55.000 plazas de personal sanitario y más de 6.000 camas, con el correspondiente deterioro asistencial en la Sanidad Pública, han potenciado el suculento negocio de la sanidad privada.

Ahí están sus puestas en escena con los logos de diferentes empresas, algunas relacionadas con el Círculo de Empresarios que fue el primero que se congratuló en los Medios con su nombramiento, y que parecen las de un dirigente deportivo anunciando un fichaje. ¡Puede ser legal Sr. Consejero pero nos parece poco ético!.  Está usted tratando de batir los records de “las puertas giratorias”, su historial es como la famosa “yenca”, delante, detrás, 1 2 3...... un tiempo en la Pública otro tiempo en la Privada, siempre desempeñando en ambos casos puestos de gran responsabilidad, sobre todo en la privada a nivel estatal y, por supuesto, a dedo. Está claro que cuando termine su  "tempo” actual en la Sanidad Pública, usted tendrá que volver a la privada con un bagaje de resultados positivos ¡para el empresariado!.

En sus exposiciones en plan de predicador paternalista, nos pide un acto de fe, que le creamos, pero eso que es normal en Religión no lo es en Sanidad donde no procede la Fe. Cuando habla de los problemas sanitarios, no dice nada nuevo, es lo que todos los ciudadanos perciben y  que tantos llevamos denunciando desde hace muchos años. Tampoco basta con que trate de dorarle la píldora al personal sanitario que conoce la verdad y ejerce una profesión vinculada a unos principios éticos, no basta con reconocer que está mal pagado, con un  exceso de trabajo (en algún hospital de más de 70.000 horas anuales y sumando), con insuficiencias de personal, con abandono del sistema público por las malas condiciones laborales. Hable menos y contrate personal, quite las "horas paulinas", vuelva a las 35 horas, pague lo justo, no busque subterfugios, no nos hable de las limitaciones “legales” y otras zarandajas, pues en otras Comunidades lo han solucionado, y use la "vena legalista" para los Conciertos con la Sanidad Privada, en presunta ilegalidad, y que le costó su puesto al anterior Consejero.

Sr. Baltar, las listas de espera quirúrgicas no son el único problema, lo son las de consultas, lo son los temas de salud pública, la obesidad de la que somos campeones europeos, la diabetes, la contaminación marina por vertidos de aguas residuales urbanas e industriales, es un problema ser la única Comunidad Autónoma que no tiene Ley de Salud Pública, como propone la ILP de Salud y Sanidad Pública Canaria que espera en el Parlamento de Canarias desde el año 2010, etc., etc., etc.

Pero mientras tanto, estamos  deseando que algún día nos sirva ese plato que tanto le está costando condimentar de las Listas de Espera, aunque la ciudadanía ya no tiene estómago para tragarlo. Tampoco para el exhibicionismo y el paternalismo, menos predicar y más hechos, ¡pero para la Sanidad Pública no para la Privada!.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

Canarias a 27 de julio de 2017