FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La AGDSP ante el informe del Consello Contas de Galicia sobre la privatización de los servicios de limpieza de los centros sanitarios

Consello de Contas LogoAnte los resultados del Informe del Consello de Contas de Galicia que fiscaliza la privatización de los Servicios de Limpieza de hospitales y centros de salud, desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos denunciar que:

Esta privatización de un sanitario servicio público se realizó con absoluta opacidad y falta de trasparencia

  • La externalización fue realizada sin que ninguna estudio previo que la  justificara por motivos económicos, técnicos o sanitarios.
  • Aunque se realizaron  42 contratos por un total de 130 millones de euros,  el 70% acabaron en manos de tan solo tres empresas: Clece (del grupo ACS por 56,7 millones), Limpisa (16,1 millones) e Ingesan (del grupo OHL por 13 millones). En ninguno de los mismos se incluyeron estudios que avalaran la conveniencia de recurrir a la privatización del servicio y  se deconocen los criterios utilizados por el SERGAS para adjudicarlos a estas empresas.
  • En estos contratos,  además de la limpieza, se incluyen actividades no relacionadas  con la misma (retirada de materiales de desecho, jardinería, distribución de ropa, lavado de vajillas, acondicionamiento de camas para el personal de guardia, colocación de cortinas o incluso lo que la dirección de los centros les encomienden), sin que desagregaran los gastos por estas actividades, lo que hace imposible conocer sus costes y  pertinencia

Estos contratos no son  realistas ni viables

  • En muchos casos, el coste global de la prestación es superior al presupuesto acordado, lo que supone que las adjudicatarias  perderían dinero, algo incompatible con el negocio. Esto hace pensar que para conseguir sus ganancias reducen la calidad de la higiene y limpieza de los centros sanitarios, algo esencial para la salud de los enfermos. Los gastos  por estas actividades son más elevados para las empresas que para el SERGAS ya que incluyen el pago al personal (cuya  privatización se realizo respetando las mismas condiciones laborales del SERGAS tanto en retribuciones como en jornadas);  los beneficios empresariales; el  IVA a cargo de las empresas; y los costes asociados a los pagos por  el  control de los contratos.
  • Los incumplimientos  no son sancionados por el SERGAS.

Por todo ellos el Concello de Contas de Galicia considera que el SERGAS debería reconsiderar la privatización de la limpieza en los centros sanitarios, y evaluar la mejor fórmula de gestión (pública o privada), para garantizar la calidad y la eficiencia de la prestación de este servicio.

Desde nuestra Asociación ya advertimos sobre las negativas consecuencias que tendrían las privatizaciones de centros y servicios sanitarios impulsadas por el SERGAS, en connivencia con empresas afines (Hospitales, central de llamadas, sistema de información, logistica etc), que son objetivadas por este tribunal.

Como este informe viene a corroborar las graves deficiencias en el Hospital Alvaro Cunqueiro (de financiación y gestión privada) creemos necesario exigir que se abran auditorias inmediatas en todos los servicios y centros privatizados,  como paso previo a su reintegración de la sanidad pública gallega.

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

1 de agosto de 2017