FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Nota AGDSP ante la oferta patronal privada listas espera

hospitallistaAnte la informacion de que la patronal de la sanidad privada (IDIS) pretende que el SERGAS destine 88 millones de euros para eliminar la Listas de Espera Quirúrgica utilizando los centros privados desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:

1º- Que los planes de choque basados en el uso intensivo de los quirófanos, bien mediante conciertos o con peonadas en la pública han resultado siempre un fracaso, dado que al poco tiempo vuelven a crecer a los niveles previos, dado que esta medida no afronta de manera  integral los determinantes de las listas como las falta de camas pública, la escasez de personal medico y de apoyo, la no utilización de los recursos en horario de tarde, la baja productividad de los quirófanos o la ausencia de incentivos profesionales. Al color de la crisis han cerrado casi 500 camas en los hospitales públicos y este veranos más de 1.000 camas.

2º.- Recurrir a la sanidad privada no es la solución como demuestra que el único hospital privado con un área sanitaria como POVISA en Vigo duplica las listas de espera quirúrgica de los centros públicos gallegos.

3º.- Esta desviación de fondos públicos a la privada supondría un nuevo avance de la descapitalización del SERGAS que destina más del 11% de su gasto a conciertos con la privada. La sanidad privada exige un aumento del 2.5% del capitulo de conciertos (aumentaría un 25%) lo que sería un enorme avance de la privatización. Pese al incremento de los fondos para conciertos  las listas de espera siguen siendo totalmente inaceptables.

4º- El que el SERGAS tolere la doble dedicación a la pública y a la privada de una parte del personal sanitario, especialmente de los jefes de servicios  favorece el crecimiento de las listas (este personal esta interesado en reducir la actividad en centros quirófanos públicos para desviarla a la concertada) y sobre todo favorece la corrupción por la vulneración sistemática de la Ley de Incompatibilidades.

Por todo ello exigimos que la Conselleria de Sanidade y el SERGAS rechace esta propuesta de la patronal privada, abra las camas y quirófanos cerrados en los últimos años , utilice los quirófanos y recursos diagnósticos por la tardes, dote al sistema de una política de personal incentivadora que recupere la carrera profesional de los trabajadores sanitarios y acabe con la doble dedicación en la sanidad pública.

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

5 de septiembre de 2017