Nota de la ADSPG sobre el documento de apoyo de la OMC al PP de Galicia


En medio de una vorágine de medidas de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública por los gobiernos nacional y de la CCAA gobernadas por el PP el presidente de la OMC presenta un documento encargado por el Gobierno de Nuñez Feijoo sobre los problemas  y alternativas a las consecuencias de la  crisis sanidad pública.

1.- El documento encargado por Núñez Feijoo ha sido elaborado  por  diez presuntos expertos de claro sesgo conservador, entre los que estaban el presidente y vicepresidente del Colegio de Medicos de A Coruña,  ambos reconocidos militantes del PP y que han desempeñado altos cargos en los gobiernos de la Xunta de Galicia en tiempos de Fraga y del ministerio de Sanidad en tiempos de Romay Beccaria. La OMC  pretende representar a todos los facultativos del estado, sin embargo aunque la colegiación es obligatoria para ejercer la profesión, su estructura arcaica y conservadora  y los importantes intereses cruzados con la patronal privada sanitaria, hacen que su representación sea muy baja como muestra la escasa participación en las elecciones colegiales.

2.- El documento y su puesta en escena han supuesto un respaldo a la estrategia de Núñez Feijoo de pretende aparecer como un gobernante moderado y dialogante alejado  de Martiano Rajoy o Ignacio Gonzalez agresivos neolibarales y promotores agresivos de la privatización de  la Sanidad Pública. Sin embargo la Xunta está desmantelando y privatizando el sistema sanitario con una política de hechos consumados, sin contar con los profesionales y ciudadanos que la  rechazan en su gran mayoría  . La complicidad OMC y Xunta de Galicia es evidente.

3.-  El informe pretende ser políticamente neutral criticando la medicalización, la hegemonía de la especialización medica, el abuso tecnológico, el enorme el gasto farmacéutico o la  ineficiencia en la gestión de los recursos. En base a ello plantea que  el sistema público es insostenible  y que hay que introducir inevitablemente recortes y copagos para prevenir su colapso. Sin embargo no hace ninguna referencia a la baja financiación consecuencia de las reducciones de impuestos a  los grupos de mayor renta ni  a la  enorme bolsa de fraude fiscal. Tampoco plantea como acabar con la influencia  de laboratorios o empresas tecnológicas sobre la práctica médica, nada raro si tenemos en cuenta que la OMC tiene intereses coincidentes con  la patronal sanitaria

4.- Plantea la necesidad de un gran acuerdo político para salvar al sistema, que introduzca cambios estructurales y funcionales y  asevera que no existen diferencias entre los grandes partidos políticos (lo que es un capote a la política de descapitalización, desmantelamiento y privatización que lleva a cabo el PP). El acuerdo debería contemplar más copagos, recortes de las prestaciones financiadas por el sistema público, reducción de recursos y participación privada en la financiación y gestión de las nuevas infraestructuras pese a sus elevados costes. La política de privatización y desmantelamiento de hospitales y centros de salud, que dañaran la calidad de la atención y las condiciones laborales de los sanitarios no es objeto de atención ni de preocupación  para los autores..

 5.- Considera necesario dar participación a los facultativos en la planificación, gestión y evaluación de las políticas sanitarias a todos los niveles  (algo aceptado universalmente) , pero se olvida  de la participación ciudadana que es quien financia el sistema con sus impuestos y que tienen este derecho reconocido por la Ley General de Sanidad y la Lei Galega de Saude.

6.- Las propuestas que realiza para evitar la quiebra del sistema se basan en mejorar la gestión y el buen gobierno de los servicios sanitarios públicos (la gestión integrada, decisiones basadas en la evidencia, control uso de nuevas tecnologías o reducción del gasto farmacéutico), sobre las que existe un amplio consenso. Sin embargo apuesta por mecanismos como decisiones basadas en la asunción de  riesgo, presupuestos en función de resultados,  reparto de presupuesto público entre proveedores públicos y privados, etc. En este mismo sentido propone la privatización de los servicios de Atención Primaria como en Cataluña (en las Entidades de Base Asociativa de esta Comunidad Autónoma que se pretenden copiar participan los Colegios de Médicos y empresas privadas y sus resultados no aportan ninguna evidencia de mejora sobre los públicos), esta medida ha suscitado una gran respuesta entre los facultativos de la CCAA de Madrid (que aparentemente cuentan con el apoyo de la OMC).

 7.- En el documento la OMC acepta la reducción del gasto sanitario público, pese a que es uno de los más bajos de los paises de la Unión Europea 

 

En resumen el documento pretende dar una imagen de neutralidad y preocupación por el sistema público con propuestas razonables universalmente aceptadas (gestión clínica, integración y continuidad asistencial, decisiones basadas en la evidencia, lucha contra la medicalización, apoyo a la promoción, troncalidad en la formación, etc), pero  a la vez apoya la política de privatización y desmantelamiento de la sanidad que están desarrollando los gobiernos de Núñez Feijoo y Rajoy  a cambio de mejorar el poder de la OMC y el corporativismo medico. 

Asociación Gallega para a Defensa da Sanidade Pública

12 de diciembre de 2012

PLG_DEBUG_TITLE

PLG_DEBUG_SESSION

Información de Perfil

Uso de Memoria

PLG_DEBUG_QUERIES

Immediate Flow