Ante la venta hospital Domínguez de Pontevedra {flike}
Ante la noticia de la compra del Hospital Domínguez de Pontevedra por el fondo de inversión CVC-Quirón, desde la AGDSP queremos informar:
CVC- Quirón es un fondo de inversión multinacional que, como cualquier otro fondo de capital riesgo que invierte en sanidad, compra y sanea las empresas que adquiere (disminuyendo salarios y gastos) para posteriormente venderlas al mejor postor. El interés de los fondos de inversión no es mejorar salud de la población, sino conseguir los mayores beneficios para sus accionistas. Por otro lado el que esta multinacional tenga su sede en paraísos fiscales supondrá un perjuicio económico para Galicia dado que no percibirá los impuestos que pagaría si estuviera radicada en nuestra comunidad autónoma.
Pese a esto la venta de centros sanitarios gallegos a fondos de inversión multinacionales cuenta con el apoyo del Gobierno Central presidido por Mariano Rajoy y de la Xunta de Galicia gobernada por Núñez Feijoo y supone una mala noticia para Pontevedra:
1.- Es la prueba definitiva de que la Xunta de Galicia no piensa invertir en la ampliación de Montecelo para crear el Hospital Único, a pesar de las penurias que padecemos en atención hospitalaria por la obsolescencia y deterioro del edificio del Hospital Provincial y por el fraccionamiento del Complejo Hospitalario en dos centros separados por kilómetros de distancia. El Nuevo Hospital de Montecerrasco nunca pasó de ser una cortina de humo y una estrategia electoral, imposible de cumplir en un escenario de crisis y recortes presupuestarios.
2.- Una multinacional no invierte su dinero si no tiene garantías de que su negocio puede verse limitado por la competencia de la sanidad pública, es decir seguiremos con un CHOP infradotado y limitado de recursos como hasta ahora.
3.- Hasta ahora el Hospital Domínguez tenía concertados servicios para atender a enfermos de la Sanidad Pública, por lo que su venta a una multinacional como CVC-Quirón supone un riesgo para la asistencia de los mismos. La búsqueda de beneficios de cualquier Fondo de Inversión extranjero entraran en contradicción con las necesidades asistenciales de los pacientes remitidos por el SERGAS.
4.- Gracias a esta compra CVC-Quirón tendrá además acceso a los datos de todos los pacientes del Área de Pontevedra atendidos en el centro privado concertado, que ahora estarán en manos del fondo de inversión. A esta desprotección de los datos de salud se sumará el que podrían ser utilizados para la denegación de seguros sanitarios o contrataciones laborales.
5.- Otro sector perjudicado por esta compra serán los profesionales y trabajadores del Hospital Dominguez. Aunque podría parecer que sus puestos de trabajo y salarios están a salvo por la compra del centro, la experiencia de otras comunidades autónomas donde CVC-Quirón gestiona hospitales es que los conflictos laborales se suceden,a pesar de la política de amenazas de esta empresa, debido a a la maximización de beneficios a costa de precarizar las condiciones laborales y de las reducciones de plantillas. El interés de CVC allí donde gestiona hospitales y laboratorios (Madrid, Valencia y Galicia) se centra en la especulación financiera.
Por último según informaciones de la Agencia Reuters existen dudas sobre su solvencia económica, ya que parece que CVC está financiando sus grandes inversiones sanitarias en Galicia y en España gracias a una deuda millonaria con la banca, que quizás acabemos pagando todos.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
6 /11/2015