FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La OCDE y el panorama de la salud en España

 

Vamos a continuar con las recomendaciones y análisis de la OCDE en el documento 'Panorama de la salud. Europa 2016', y citaremos algunos puntos en los que se nombra a nuestro país:

   • Desde 2009, el gasto per cápita en Sanidad ha ido descendiendo, pasando a la cola de los países europeos (el puesto 33).

   • La atención en el sistema público a la salud dental es parcial.

   • Estamos entre los países en los que los gastos médicos en el hogar son más altos (como consecuencia del copago, la salud dental, prótesis como gafas, audífonos, sillas de ruedas…).

   • Nuestra proporción de médicos por habitantes está por debajo de la media y ha ido descendiendo desde 2009, y destaca la ratio enfermera/habitante, en la que la media es de 8,4 por 1.000 y en España es de 5,2.

   • Los tiempos de espera para intervención quirúrgica han ido creciendo desde 2009.

   • El informe sugiere que tenemos una importante labor pendiente en el tema de hábitos de salud nocivos (obesidad, consumo de drogas, baja actividad física y consumo vegetales...), donde destacamos por su alta incidencia.

   • La prevalencia en enfermedades infecciosas que se consideran evitables es alta y el gasto por antibióticos, por ende, también.

   • Los servicios de rehabilitación y la atención a ancianos son prácticamente inexistentes.

   • Hay que desarrollar mejores métodos de recogida de información para mejorar, y pone de ejemplo el modelo implantado en Portugal. No se han proporcionado datos de consumo de hipocolesteromiantes ni de benzodiacepinas, entre otros.

Parece que el año 2009 fue un año clave en el deterioro de nuestro servicio de salud.

Finalicemos recordando sus recomendaciones generales:

   1. Mejorar la accesibilidad de la Atención Primaria y la coordinación con Especializada disminuye el gasto: listas de espera más reducidas, menos frecuentación en Urgencias y aumento de los ingresos evitables.

   2. Fortalecer la Atención Primaria es la única forma de enfrentar los cambios de envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y la eficiencia del sistema.

Causa y síntoma

Fecha de Publicacion : 14/10/2017
Fuente : http://www.lacronicadesalamanca.com/183423-causa-y-sintoma/
Autor: Miguel González Hierro

En medicina se distingue bien entre causa: aquello que provoca la enfermedad, y síntoma: manifestaciones de la existencia de la misma.

Paradójicamente no somos capaces de aplicar esta distinción de forma tan precisa en el funcionamiento del sistema de salud.

Se tiende a sobrevalorar los síntomas y a ignorar la causa.

Síntomas de que algo va mal en nuestro sistema de público de salud, serían, la pérdida de calidad en un sentido amplio, el aumento de las quejas, la elevación de los casos en que se produce daño al paciente y el incremento de reclamaciones patrimoniales, la desmotivación y absentismo de los profesionales, el descontento popular, la deslegitimación del sistema por parte de la sociedad… Y, por supuesto, las demoras para acceder a pruebas y consultas, las listas de espera quirúrgicas, o la demora para acceder las consultas de atención primaria. Este último síntoma ha de resaltarse por las devastadoras consecuencias que tiene sobre todo el organismo sanitario, al lesionar uno de sus centros vitales: la accesibilidad, con consecuencias desastrosas para el resto del sistema.

Así, al igual que en medicina, actuar sobre los síntomas, puede y debe hacerse, pero siempre al tiempo que se busca la causa de la enfermedad, origen del síntoma.

Siguiendo esta similitud, causas de la enfermedad del SNS serían o podrían ser –por citar algunas relevantes-: el modelo adoptado, la voluntad de la administración en desarrollar efectivamente ese modelo, la financiación, el tipo de vinculación laboral de los profesionales, el tipo de organización, el profesionalismo de los gestores, la existencia de un procedimiento serio, riguroso e imparcial de control y evaluación del sistema y de su eficiencia, la capacidad de control de la gestión por parte de la sociedad (no solo su participación, sobre todo su poder decisorio), la aplicación de incompatibilidades estrictas entre ejercicio público y privado, o la titularidad pública o privada de los centros y servicios sanitarios.

Centrarse solo en los síntomas es condenar a medio plazo al fracaso de los esfuerzos. Es condenarse a la reaparición de los síntomas.

Ir a la causa, diagnosticar con precisión… y tratar. Esto en el caso del sistema sanitario tiene un alto componente ideológico, político. De ahí la dificultad. Pero si no abordamos la causa, el SNS seguirá enfermo.

Miguel González Hierro

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca

Entre los dos hacemos uno

Fecha de Publicacion : 10/06/2017
Fuente : http://www.lacronicadesalamanca.com/171943-entre-los-dos-hacemos-uno/
Autor: Gloria Alonso Claudio
 

Una paciente me dijo hace unos días: “Doctora, cuando vea a mi marido, llámeme a mí también porque entre él y yo hacemos uno”. 
¡Vaya frase…! Me hizo reflexionar. Eran dos ancianos octogenarios. Su hijo no había podido acompañarlos a la consulta y venían solos. Tenían muy buen aspecto, sin deterioro cognitivo e independientes para las actividades de su día a día. Aún así, “entre los dos hacían uno”.

La edad lleva asociadas al menos tres consecuencias: la discapacidad, el envejecimiento y la pluripatología.

Entre los pacientes mayores de 80 años de edad el 63 % presentan alguna discapacidad, el 30 % tienen dificultad para desplazarse y el 30 % necesitan ayuda para cuidar de sí mismos.

Como son tan mayores tienen enfermedades, no una sino varias, por las que necesitan de los servicios sanitarios constantemente, aunque sólo sea para ir a pedir recetas. Su ir y venir por los servicios de urgencia, el médico de Atención Primaria, la consulta con la enfermera, el especialista hospitalario… es una constante en sus vidas. Lo llevan además, con una paciencia infinita y tratan al personal sanitario siempre con educación y con respeto. Escuchan lo que les dices y son cumplidores estrictos del tratamiento porque quieren ponerse mejor.

Dentro de 20 años en nuestro país el 25% de la población tendrá más de 65 años. ¿Estaremos preparados para estar a su altura, para atender sus necesidades sociosanitarias, para dar solución a sus problemas de dependencia, para acompañarles en su periplo sanitario, para compartir decisiones al final de la vida…?. Hagámonos estas preguntas y si no podemos contestar sí, pongámonos manos a la obra. Ellos lo merecen.

Gloria Alonso Claudio.

ADSP. Salamanca.

La contrarreforma sanitaria de Feijóo consolida el negocio de la industria privada en Galicia

El gobierno de Nuñez Feijoo acaba de presentar un Anteproyecto de Ley de Salud de Galicia que supone un serio retroceso sobre la Ley vigente. Mientras que la ley de 2008 amplió la definición de salud, incluyendo no solo aspectos físicos sino también los psíquicos y sociales, y reconoce el derecho de todas las personas que residan en los ayuntamientos de Galicia a la protección de la salud y la asistencia sanitaria, el nuevo antreproyecto pretende conseguir un sistema puramente asistencial para parte de la ciudadanía.

En la ley de 2008 desaparecen los distritos sanitarios para considerar Áreas sanitarias todos los territorios dependientes de un hospital general o comarcal. Por lo contrario, el nuevo anteproyecto recupera el término de Distrito minusvalorando unos territorios con respecto a otros.

La ley del 2008 abre el camino a la reforma de la Atención Primaria (AP) para que adquiera el papel que le corresponde, incrementando el acceso a los medios diagnósticos y la capacidad resolutiva. Mientras el anteproyecto ni tan siquiera nombra la AP, incrementando el poder de determinados centros hospitalarios.

La ley de 2008 implanta a definición de empleado público, valorando la dedicación al sistema público. El nuevo antreproyecto extiende la laboralización del personal, en las Nuevas Agencias creadas por la Xunta de Galicia para gestionar la Sangre, los trasplantes de órganos, la formación, la investigación y la innovación (ACIS), vinculada la empresa farmacéutica japonesa Otsuka. Dichos profesionales serán menos independientes con unas condiciones laborales más precarias y perdiendo el derecho a carrera profesional.

El anteproyecto incrementa el enchufismo en la contratación

El anteproyecto incrementa la discrecionalidad y el enchufismo en la contratación, ya que por un lado incide en la posibilidad de acceso al sistema a través de la libre designación (sin considerar dicha vía como excepcional), y por otro legaliza nuevos itinerarios profesionales, que la ACIS considera que también pueden ser personalizados, y decir que cada profesional podría diseñar su propio itinerario formativo, que podría ser utilizado para acceder a los servicios de gestión privatizada (las nuevas Agencias y GALARIA) o cedidos la iniciativa personal, como el Centro Oncológico de Galicia.

Feijoo no aprovecha la nueva ley para cumplir su compromiso de integrar la sociedad anónima GALARIA y el Centro Oncológico de Galicia (de gestión privada) en el SERGAS.

La ley del 2008 no se incluye dentro del Sistema público de salud de Galicia las actividades o servicios que sean prestados con recursos no públicos, mientras que el anteproyecto blinda las privatizaciones, desdibujando hasta casi hacer desparecer la delimitación del público con respeto al privado.

La ley del 2008 considera autoridades sanitarias únicamente a cargos públicos dependientes de la consejería, mientras que la nueva ley abre a mano de forma que pueden ser autoridades sanitarias los gerentes, en muchos casos captados del sector privado el vinculados a lobbys como SEDISA (el gerente de Lugo y directivo de dicho Lobby), e incluso a directivos de organismos de gestión personal como GALARIA o los institutos de investigación, asociados las multinacionales. Tenemos que tener en cuenta el grano poder de las autoridades sanitarias (registro de profesionales, sistema de información sanitaria, publicidad y propaganda, tráfico de productos, inspecciones, apertura de expedientes e incluso el control de la actividad asistencial prestada por las aseguradoras personales, que podrían ser arte y parte, con grave riesgo para la calidad de la asistencia.

La ley del 2008 considera el sector personal como complementario y con la exigencia de cumplir los mismos parámetros de calidades que las del propio sistema público de salud de Galicia, mientras que la nueva ley considera que el Servicio Sanitario Público de Galicia debe redirigirse hacia creación y la comercialización de patentes para convertirse en el motor económico de la comunidad, a pesar de ser Galicia es una de las regiones del mundo con mayor abuso de fármacos.

La ley del 2008 reconoce el derecho de la ciudadanía a conocer toda la información disponible sobre sus enfermedades, mientras que el antreproyecto cede el control de la investigación y de la innovación sanitaria pública a los laboratorios privados, que aplican el derecho a propiedad intelectual para en el ceder los datos de los pacientes del Sergas incluidos en los ensayos clínicos hasta que lo consideren oportuno.

La ley del 2008 reconoce el derecho de la ciudadanía las medidas de protección, que propicien la adopción de estilos de vida saludables, mientras que la nueva ley blinda el control del sistema por parte de organismos mixtos con gran presencia de la industria alimentaria, incluso las comercializadoras de productos perjudiciales para la salud:

1- La Fundación Ramón Domínguez, patrocinada por Nestlé, fue creada para gestionar los institutos de investigación biomédica de los grandes hospitales del Sergas. Está presidida por Eloína Nuñez, prima de Feijoo, y controlada por profesionales vinculados a grandes laboratorios y a la industria alimentaria, incluyendo directivos de las organizaciones médicas madres financiadas por la Multinacional Coca-Cola (fundación española del corazón, Fundación Española de Alimentación, y la Asociación Española de Pediatría)

2- El Cluster de Salud de Galicia, un organismo asociado a los hospitales personales gallegos y la industria alimentaria, creado por Feijoo para trasladar la investigación de las universidades públicas al mercado. Está presidida por un representante de la Fundación Ramón Domínguez, la vicepresidencia la ostenta Severiano Servicio móvil una empresas responsables de alimentación del Cluster pertenecen a Pescanova y al sector atunero y a la auditora de Caixanova antes y durante su desplome.

Mientras la Ley del 2008 reconoce el derecho de la ciudadanía, la propietaria del sistema, a participar, en la gestión del sistema público de salud a través de los órganos de participación comunitaria, el anteproyecto introduce modificaciones en la composición y en sus función de los Órganos de Participación Ciudadana en el Consejo de Salud de Galicia y en los Consejos de Salud de Área, que hacen inviable cualquier control previo a la aprobación o posterior a la ejecución del Plan de Salud, contratos de servicios sanitarios, conciertos, programas de subvenciones, Memoria anual, proyectos de Presupuestos, prestaciones y cartera de servicios.

sanidade

El anteproyecto de LSG tiene dos objetivos fundamentales:

a) Quitar poder e influencia a las comarcas y sus hospitales de referencia para centrar todo lo poder en determinados hospitales.

b) Poner los servicios más relevantes y con mayor capacidad de gasto de los grandes hospitales al servicio de la industria, para convertir el sistema sanitario público en un motor económico en base a producción de patentes, como si el Sistema de Salud no tuviera otro fin básico que fabricar y consumir tecnologías y fármacos, en vez de incrementar la salud y mejorar la vida de la población.

De esta manera se consolida:

La Plataforma SOS Sanidade Publica tiene previsto un calendario de movilizaciones para defender el sistema sanitario público
- El negocio de la industria privada con fondos sanitarios públicos mediante las nuevas figuras de contratación para que las empresas personales decidan que hacer y cuando hacerlos, como el Diálogo Competitivo (las empresas tecnológicas decidieron que equipos de Alta Tecnología debería adquirir el Sergas y donde instalarlos), y la Compra Pública Innovadora: La Xunta compra con dinero público incluso (90%) una innovación aún inexistente pero que las empresas se comprometen a intentar llevar a cabo. Sí la operación no sale reparten las pérdidas sí sale la patente es para la industria.

- Que las universidades y a sus profesionales estén al servicio de las empresas, mediante fundaciones creadas por la junta pero controladas por la industria farmacéutica y tecnológica multinacional

El rechazo que está produciendo esta nueva iniciativa privatizadora de la Xunta de Galicia es considerable, ya se han producido numerosas manifestaciones en varias localidades gallegas en defensa del sistema sanitario público y la Plataforma SOS Sanidade Publica tiene previsto un calendario de movilizaciones para defender nuestro sistema sanitario público.

Manuel Martín García | Presidente de la Federación de Asociaciones para la Galega Defensa de la Sanidad Pública

España empeora su situación en el ranking mundial de salud

 

Recientemente se ha publicado en The Lancet (16/9/2017) un análisis sobre la situación de salud de 188 países de todo el mundo y en ella España aparece en el lugar numero 23 cuando anteriormente se encontraba en el séptimo lugar, y esta situación se debe sobre todo al elevado consumo de alcohol de nuestro país (también influyen, menos, el elevado porcentaje de obesidad infantil y de tabaquismo), de manera que si obtuviéramos en consumo de alcohol la misma puntuación que en tabaquismo (la siguiente peor nota), tendríamos la mejor puntuación de toda la clasificación. En cualquier caso se trata de tres temas que tienen que ver con la promoción de la salud, un tema prácticamente abandonado por nuestro sistema sanitario

Esta preocupación con el consumo de alcohol y lo que significaba para la salud de la población ya se señalo anteriormente en otro artículo publicado en Nuevatribuna (El consumo de alcohol, un problema para la salud pública) y por supuesto no se ha avanzado ni un ápice al respecto ni desde el Ministerio de Sanidad ni desde las administraciones sanitarias de las CCAA.

El Ministerio, que prometió una ley para regular el consumo de alcohol, rápidamente hizo un quiebro y puso el foco en el consumo “excesivo” y en las bebidas de alta graduación, dejando de lado precisamente las bebidas alcohólicas mas consumidas por la población y aquellas que son el punto de entrada en el consumo de alcohol para la inmensa mayoría de la población. Obviamente ello se debe tanto a la influencia de los poderosos grupos de presión de la industria alcoholera y de los productores agrícolas que incluso hacen propaganda sobre el carácter saludable y “cultural” del consumo de alcohol, y tampoco será ajeno el hecho de que la ministra del ramo haya sido nada menos que presidenta de la Junta de los Jóvenes Cofrades del Cava de Sant Sadurní d'Anoia, entidad que  es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a la divulgación y la promoción genérica del CAVA, según asegura su pagina web, por lo que no parece que sea de esperar de su parte iniciativas relevantes al respecto.

Todas las organizaciones internacionales nos alertan al respecto y seria deseable que los responsables sanitarios pusieran en marcha una política seria al respecto.

Sabemos bien lo que se debe hacer. El afrontamiento del tabaquismo (la otra gran droga legal de uso significativo en el país) deja claro cuales son las vías de actuación: primero la concienciación de los riesgos que conlleva el uso y abuso de la sustancia; segundo  limitar  la publicidad del alcohol en los eventos públicos y especialmente en los deportivos; tercero  incrementar el precio (en España tenemos el alcohol más barato de Europa), y por supuesto en todas las bebidas alcohólicas sin excepción, aunque no estaría mal hacer un gradiente impositivo en relación con la graduación, luego controlar la dispensación, especialmente a los menores, y regular los lugares de consumo.

Y por fin hay que tener en cuenta que estamos tratando de una sustancia que consume más del 75% de la población y que esta históricamente vinculada a muchas de festividades tradicionales (por ejemplo las navideñas, pero también prácticamente todas las fiestas locales y regionales, cumpleaños, etc) desde hace muchos siglos, por lo que hay que empezar por amplias campañas de información /concienciación, de restricción de la publicidad y de subida de los precios mediante impuestos especiales (el precio tiene una gran repercusión sobre el inicio del consumo de los jóvenes), y que lo importante es  tener conciencia de la magnitud del problema, avanzar en la buena dirección, y hacerlo consolidando tendencias a  medio y largo plazo de disminución del consumo.