Privatizaciones express
- Details
- Hits: 7364
Nueva decisión política relevante de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la misma dirección que todas las previas: las privatizaciones como estrategia global y el empleo de financiaciones millonarias para concertar siempre con grandes empresas privadas sanitarias en lugar de invertir en la recuperación de plantillas y recursos materiales de la sanidad pública andaluza.
La gestión de la pandemia ha posibilitado de nuevo grandes conciertos, por un lado con Vithas una de las multinacionales sanitarias más potentes y por otro lado con la Empresa Pascual, la más potente de Andalucía. Además con el agravante de que esta última empresa ha sido condenada por cobro ilícito de prestaciones que no llevó a cabo. No pasa nada, “la confianza de la Junta de Andalucía con esta empresa es infinita”.
Además en esta ocasión, como ha ocurrido en otras anteriores, estas contrataciones se han realizado sin concursos públicos y nos hemos enterado por algún medio de comunicación. Es decir, ha habido oscurantismo y desinformación. Se hace pública cuando los hechos ya se han llevado a cabo. Es este proceder legal?? Lo vamos a consultar.
Insistimos en nuestras críticas de que la Junta de Andalucía pretende desmantelar el Sistema Sanitario Público Andaluz. Para conseguir este propósito es necesario el deterioro previo de lo público, lo que han conseguido sobradamente. Una vez debilitado, no hay más que privatizar como alternativa, empequeñecer paulatinamente lo público, sin que la población lo aprecie, y lucrar y engrandecer lo privado, que es el modelo que el Partido Popular ha desarrollado en las Comunidades Autónomas en las que ha gobernado con mayorías absolutas.
No vemos debate político suficiente con estos hechos contrastados, la actividad sindical está por otras labores, por lo que sólo la movilización masiva ciudadana podrá contener esta inercia. Si lo permitimos, no podremos quejarnos cuando tengamos que copagar, cuando existan atenciones sanitarias de primera clase o de segunda y cuando existan plantas hospitalarias de lujo y para el populacho.
Te llamamos a la participación en las Mareas Blancas Andaluzas, para transmitir al gobierno andaluz que no nos vamos a rendir y que no nos están engañando, aunque lo intentan.
Salud.
COORDINADORA ANDALUZA DE MAREAS BLANCAS
25 Abril de 2021
XXª Jornada Desigualdades Sociales y Salud, Cádiz. [Encuentro Virtual] 3 al 17 de noviembre de 2020
- Details
- Hits: 5794
Las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía llaman a participar en las movilizaciones el día 26 de Enero en Defensa de la Sanidad Pública
- Details
- Hits: 5299
Los síntomas de claudicación y deterioro siguen siendo alarmantes en lo que se refiere a sistema sanitario público en Andalucía. Hechos reciente y nuevas situaciones lo corroboran:
CONCENTRACIONES EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA. Málaga y Granada 26 de enero 2020
- Details
- Hits: 5902
2ª Jornada: Acción comunitaria para reducir las desigualdades sociales en salud. Cádiz 17/10/2019
- Details
- Hits: 8823
Cartel: | Programa: |
Ponencias XVII JOrnadas Desigualdades Sociales y Salud. Cádiz 27 de mayo de 2017
- Details
- Hits: 12111
Gran éxito de la Marea Blanca Gaditana en defensa de la Sanidad Pública
- Details
- Hits: 15487
El pasado domingo día 19 de febrero se ha celebrado en Cádiz la primera manifestación organizada por la Marea blanca gaditana.
Podemos concluir de forma rotunda que ha constituido un rotundo éxito, no sólo por movilizar a más de 9000 personas de toda la provincia, en un día lluvioso y con ventisca, sino por el ambiente de complicidad de toda la población en torno a la defensa del sistema sanitario público.
La marea blanca ha hecho resurgir el clamor ciudadano en Cádiz y este hecho va a constituir nuestro mejor aval para comenzar en los próximos días las reuniones de trabajo con la Consejería de Salud.
La marea ha constituido grupos de trabajo sobre las reivindicaciones claves y propondrá propuestas para la mejora del sistema sanitario público.
Esperamos tener éxito porque ello supondrá la salvación de un sistema sanitario que ya ha demostrado sus posibilidades y por eso es valorado y defendido por la población.