Nota AGDSP apertura chapucera centro salud Ourense {flike}
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere denunciar la situación creada por la administración sanitaria, concretamente por la Gerencia de Integrada de Ourense, por la forma en la que se esta procediendo a la apertura del nuevo centro de salud de O Couto en la calle Velazquez.
1.- La proximidad de las elecciones gallegas y la premura por abrir dicho centro en los plazos establecidos para garantizar la financiación de la Unión Europea, parece que están detrás de las prisas por abrirlo sin estar preparado para ello. La Gerencia Integrada de Ourense ha sido incapaz de gestionar la licencia municipal correspondiente y de acabar en el plazo establecido la entrega y apertura del Nuevo Centro.
2.- Esta situación, además de poner en riesgo la financiación europea está generando desconcierto y graves problemas de acceso a la atención sanitaria a los pacientes asignados al nuevo centro. A esta población se le ofreció la posibilidad de cambiar de medico/a y enfermero/a, llegándose a cerrar las agendas asistenciales (algo sin precedentes) dejando si atención ordenada a las personas enfermas, mientras a los trabajadores se les conminó a empaquetar sus pertenencias y cambiar de sala para el traslado delmaterial informático. La sorpresa fue que esta orden fue suspendida generando grandes molestias a pacientes y personal sanitario, por la negativa del Ayuntamiento de Ourense (gobernado también por Partido Popular) a la apertura de un Centro de Salud sin la preceptiva licencia de apertura. Si no había permisos en tiempo y forma, por qué se ha alertado a tanta población?
3.- Todo este embrollo, propio de una película de los Hermanos Marx, viene a demostrar, una vez más la incapacidad del Gobierno de Núñez Feijoo para gestionar los servicios públicos, especialmente los sanitarios, que periódicamente se ven involucrados en situación escandalosas como en los casos de los Hospitales de Vigo, Pontevedra, Salnés etc., pero sobre todo en la Atención Primaria cada vez más deteriorada una administración centrada en la privatización y las externalizaciones de servicios. La Conselleria y el SERGAS se muestran insensibles a los sufrimientos y necesidades asistenciales de la población.
4.- Los problemas y situaciones escandalosas que afectan periódicamente a la atención sanitaria del Área de Ourense, deberían haber determinado hace tiempo el cese fulminante de la responsable de la Gerencia Única. No sabemos si la explicación estará en las relaciones de parentesco de la misma con el Sr. Feijoo, algo bastante común entre los responsables políticos de nuestra Comunidad Autónoma y más concretamente en Ourense.
5.- Por todo ello exigimos una explicación de aclare semejante embrollo, la realización de los tramites necesarios para la apertura del centro y el cese fulminante de la Gerente del Área de salud Integrada por su probada incapacidad para desempeñar semejante responsabilidad.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
15 de septiembre de 2016