Caos en Urgencias y recortes sanidad pública gallega {flike}
Ante la situación de colapso y caos que desde hace sufren los servicios de urgencias de los hospitales gallegos que obliga pacientes y familiares a esperas superiores a las 8 horas en sillones o sillas, por falta de camas de ingreso y hasta de camillas, desde la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública queremos comunicar que:
1.- Esta situación la venimos denunciando desde hace años, sin que desde el SERGAS se ponga ninguna medida correctora, pese a su reiteración anual, sobre todo en invierno.
2.- Es la consecuencia de los enormes recortes del sistema sanitario con lo que la Xunta pretende ahorrar gasto público (entre 2009 y 2016 el presupuesto sanitario público descendió un 18.3%) y favorecer al sistema privado que ha incrementado su financiación con dinero público un 40%. En los hospitales se han cerrado 780 camas y eliminado de 1.795 plazas, 513 de personal médico, 184 de enfermería. Esta situación dificulta la hospitalización de los cientos de pacientes que se hacinan en las urgencias
3.- Estos colapsos responden a dos causas principales:
- La falta de camas que impide hospitalizar a los pacientes que se hacinan en las urgencias
- La pérdida de capacidad resolutiva de la Atención Primaria asociada al descenso de su presupuesto al 12%, los recortes de personal médico (392 en AP frente a 121 en hospitales), la masificación de los cupos (más del 50% superan las 1.500 personas y no deberían sobrepasar los 1.250), la ausencia de nuevos centros (Nuñez Feijoo paralizó la creación de 60 centros de salud previstos en el Plan de Mellora) y la no cobertura de las ausencias por vacaciones, días libres o bajas por enfermedad del personal médico. Estas deficiencias de la atención primaria empuja a los pacientes a acudir a las urgencias hospitalarias.
Desde de nuestra Asociación animamos a la población y a sus organizaciones a sumarse activamente a la preparación de la manifestación convocada por la Plataforma SOS para el 4 de febrero en defensa de la sanidad pública.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
5 de enero de 2018