nota ADSP Galicia sobre la huelga de POVISA {flike}
La Asociacion Gallega para la Defensa de la Sanidade Pública de Vigo quiere comunicar, a propósito del inicio de la huelga indefinida del personal del Hospital privado POVISA, que tiene asignada la asistencia especializada de un área sanitara de Vigo gracias al Convenio Singular, que:
1.- Consideramos escandaloso que la dirección de esta empresa privada reduzca brutalmente los salarios y las condiciones de trabajo de su personal, aprovechando la excusa de la crisis y a pesar de que los ingresos de dinero público a raves del Convenio se mantienen sin modificación.
2.- Estas reducciones salariales y la precarización laboral de la platilla tendrán, además de injustas, tendrán un efecto negativo para la calidad de la asistencia que presta POVISA a los 140.000 ciudadanos del Morrazo, Coia y Valmiñor por cuenta del SERGAS.
3.- La huelga indefinida, aún en el caso de que se respeten escrupulosamente los servicios mínimos, incrementará las listas de espera del Centro que soportan los ciudadanos asignados al centro, que deben esperar de 171 días para ser intervenidos quirúrgicamente frente a los 105 del Complejo Universitario de Vigo (40% superiores) o los 68 días del resto de hospitales de Galicia (60% superiores), por lo que consideramos necesario el acuerdo y que la dirección de POVISA no se cierre en banda al mismo.
4.- Esa situación vuelve e dejar claro los efectos perjudiciales y los riesgos de la privatización de los servicios sanitarios. Los centros privados buscan el beneficio empresarial, incluso por encima de los intereses de sus usuarios y de los derechos de sus empleados/as.
Desde la Asociación queremos mostrar nuestra solidaridad con la platilla y los usuarios/as de este centro y hacemos un llamamiento al SERGAS y a la Xunta para que intervengan y resolver de manera inmediata un conflicto de tanta trascendencia para la salud de buena parte de la ciudadanía del área de Vigo tan castigada por la política sanitaria de la Xunta.
Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública
19 de agosto de 2013