¿El SCS empieza a rectificar en la atención sanitaria a inmigrantes? {flike}
El Servicio Canario de Salud aclara por escrito la cobertura sanitaria de la anciana inmigrante chilena doña Silvia Inés. Rogamos máxima difusión para evitar nuevos casos como el de la señora.
Hoy hemos tenido acceso al documento expedido ayer por el Servicio Canario de Salud a la familia de la señora chilena septuagenaria a la que negaban la asistencia sanitaria gratuita en Hospitén y en la Residencia de La Candelaria, haciéndola pasar por un calvario de dolores y sufrimientos innecesarios en las últimas tres semanas, exigiendo además el pago de unas cantidades totalmente fuera de su alcance y del de su familia.
Dicho documento es consecuencia de otro escrito que la familia presentó en días pasados ante el Servicio Canario de Salud, recordando lo que bien claro dice el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, cuando en su articulado dice lo siguiente:
Artículo 3 ter. Asistencia sanitaria en situaciones especiales.
Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:
a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
Este hecho, que pudiera parecer algo puntual, anecdótico, que afecta únicamente a una paciente, reviste en cambio una importancia notable, por cuanto que sabemos en nuestros colectivos que esta práctica errónea se ha repetido en los últimos meses con otros ciudadanos extranjeros, sin cumplir lo que marca literalmente la Ley.
Y es que la nueva Ley Estatal del gobierno del PP que excluye a los inmigrantes sin regularizar de la asistencia sanitaria, establece como excepción la citada, por lo que la Sanidad Pública Canaria debe atender de urgencia de manera gratuita a todos los ciudadanos extranjeros residentes legal o ilegalmente en España.
La novedad está en que un cargo directivo de la Consejería de Sanidad, el Director del Área de Salud de Tenerife, lo pone por escrito y lo firma disponiendo la asistencia sanitaria que legalmente corresponde para este caso. Ahora falta que le den formato general, para todos los casos y no solo para este, y le den difusión a todos los centros y servicios sanitarios, públicos y concertados para que no se sigan sucediendo más casos. También en lo que se refiere a la atención regular a menores de 18 años y a la asistencia al embarazo, parto y postparto que tampoco se está respetando.
Como no nos fiamos de que lo hagan, vamos a difundir junto a este comunicado dicho escrito para que sea de público conocimiento, sobre todo de los responsables de los servicios y centros sanitarios de Canarias en general, así como de los interesados, los inmigrantes sin regularizar que tienen que tener claro cuáles son sus derechos en lo que atañe a la asistencia sanitaria.
Lo que no alcanzamos a entender es por qué hemos tenido que llegar al extremo de ver a una señora anciana sufrir y agonizar hasta casi perder la vida, y hemos tenido que ir a la Justicia, y hemos tenido que movilizar a medio Tenerife mandando cartas, y las crudas imágenes de la señora han tenido que dar la vuelta al mundo para vergüenza de nuestras islas.
Sea como fuere, por la importancia que tiene el asunto, por estar hablando de la vida de las personas, y sobre todo para evitar que se vuelva a repetir un hecho similar con ninguna otra persona en Canarias, creemos fundamental que sea publicado y divulgado el documento que remitimos aquí, firmado por el Director del Área de Salud de Tenerife, del Servicio Canario de Salud.
En Santa Cruz de Tenerife, 30 de noviembre de 2012,
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias
Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar