La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante la situación del Hospital Central de la Cruz Roja. {flike}
El Hospital Central de la Cruz Roja (HCCR) de Madrid se encuentra en una clara situación de infrautilización en su área quirúrgica que contrasta con la elevada lista de espera existente en la Comunidad de Madrid (80.013 pacientes según los datos de la Comunidad de Madrid en Septiembre de 2019) y con los 162.140 pacientes derivados a los 5 centros de gestión privada que tienen financiación pública en la Comunidad de Madrid).
El HCCR es un hospital gestionado por el SERMAS desde 1995 que tiene 42 camas quirúrgicas con una ocupación que no llega al 50% la mayor parte del año. Y que en periodos de puentes o vacaciones se llegan a cerrar las 42.
Este hospital cuenta con 9 quirófanos, una unidad de cuidados especiales (con 4 camas) y dos plantas de hospitalización quirúrgica, una de ellas con 27 camas y otra con 15. Y todo ello cubierto con personal suficiente para tener los 9 quirófanos y las 42 camas funcionando al 100%. Mientras tanto la actividad quirúrgica ha ido disminuyendo paulatinamente y existe una baja utilización de los quirófanos existentes
La plantilla quirúrgica del HCCR es amplia y esta formada por 17 anestesistas, 6 cirujanos vasculares, 11 cirujanos generales, 9 traumatólogos, 5 cirujanos plásticos, 2 dermatólogos, 1 estomatólogo, 2 ginecólogos, 8 oftalmólogos, 6 otorrinolaringólogos y 2 urólogos.
Esta situación responde claramente a una estrategia de la Consejería de Sanidad de infrautilización y deterioro de los recursos sanitarios públicos para favorecer la derivación hacia el sector privado, y es una evidente irresponsabilidad cuando en nuestra Comunidad existen unas tan elevadas listas de espera quirúrgicas que no han parado de aumentar desde 2005, coincidiendo con la deriva privatizadora de la Sanidad madrileña.
Creemos que la Consejería debe de rectificar y asegurar la utilización intensiva de los recursos de este centro sanitario para mejorar el funcionamiento de la Sanidad Pública y la disminución de las listas de espera quirúrgicas.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
30 de Octubre de 2019