Sobre el cribado de mama en la Comunidad de Madrid {flike}
El consejero de sanidad de Madrid Javier Rodriguez ha defendido estos días la externalización total de cribado de mama de la Comunidad de Madrid. Considera que los centros privados son más eficientes, que los servicios de radiología del servicio de salud madrileño que él mismo dirige, lo que no dice mucho de su capacidad de gestión, ya que según afirma, si las mamografías las realizan los hospitales públicos existiría mayor lista de espera. Sin embargo es un hecho demostrado que la consejería infrautiliza los mamógrafos de los hospitales públicos, mientras se gasta millones de euros en costear las mamografías privadas, a pesar de los incumplimientos de contrato, cuando la sanidad privada paralizó el cribado en 2013 para presionar a la consejería de sanidad, utilizando a las mujeres madrileñas para defender sus propios intereses.
El señor Rodriguez debería de aprender de los errores ajenos, ya que los consejeros que le precedieron en el cargo también han potenciado la sanidad privada a costa de la pública, lo que les ha costado más de un problema con la justicia.
Este hecho vulnera la libre elección de centro, ya que las mujeres se ven obligadas a realizar el estudio y ceder sus datos de salud a centros privados vinculados a aseguradoras, sin alternativa en el sistema público, con la única intención de blindar el negocio sanitario privado.
La privatización comenzó cuando la consejería de sanidad de la CAM cede la responsabilidad del cribado a la AECC. Posteriormente la cúpula de la AECC, por su cuenta y riesgo, decide su traspaso a Capio, acción de legitimidad dudosa que ha supuesto la dimisión en bloque de su junta provincial en Madrid, pero que no parece haber importado lo más mínimo a la consejería madrileña. La AECC es una “organización privada no lucrativa” pero fuertemente vinculada con el mundo financiero y empresarial, y a la Universidad Francisco de Vitoria de los legionarios de Cristo.
La página Web de la AECC refiere textualmente “En la actualidad se llevan a cabo programas de screening de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años. Recientemente, se está incorporando las mujeres en edades entre 45-49 años y 65-69 años” sin embargo en España únicamente está aprobado el cribado poblacional a partir de los 50 años y cada dos años, lo que puede desorientar a las mujeres madrileñas cuyo cribado se ha puesto en manos de esta asociación. De seguir estas recomendaciones, no solo se incrementaría el coste del cribado sino la dosis innecesaria de radiación.
Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid consideramos:
1: Debe devolverse el cribado al sistema sanitario público, ya que existen profesionales preparados y recursos suficientes, la utilización intensiva de los recursos públicos disminuye los costes y aumenta la calidad . Además debe someterse a una evaluación continuada dentro del SNS, dado que se trata de actuaciones costosas y cada vez más controvertidas.
2: Debe realizarse una auditoría del proceso de externalización llevada a cabo, para comprobar si realmente si realmente se han infrautilizado los recursos públicos, de especial importancia en unos momentos de copagos y recortes en lo más básico. Los servicios concertados que no cumplan estrictamente sus compromisos o los protocolos aprobados en el SNS deberán anularse.
ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID
11 de Septiembre de 2014
www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook