Madrid: unos presupuestos insuficientes que favorecen la privatización {flike}
Los presupuestos presentados por la Comunidad de Madrid para 2015 son claramente insuficientes para las necesidades de la Sanidad Pública de Madrid. Aunque la Comunidad de Madrid señala que tiene un incremento del 4,4% sobre los de 2013, la realidad es que la Sanidad madrileña ha tenido notables disminuciones presupuestarias que no se superan en este caso y que están claramente por debajo del gasto real. Desde la ADSPM estimamos que se precisan unos presupuestos en torno a los 9.000 millones € para poder atender las necesidades de la Sanidad Pública de Madrid.
Por otro lado los aumentos se realizan sobre todo para fomentar la privatización, en la que se incluyen los 62,8 millones para el nuevo hospital privado de Collado-Villalba y las actualizaciones del canon que cobran tanto los otros 3 centros gestionados por empresas privadas y la de la parte no sanitaria de los hospitales PFI. Otro aspecto relevante son los incrementos de las derivaciones a centros privados, por lo que al final los hospitales con gestión pública no mejoran su situación.
Otro dato llamativo de estos presupuestos son los 1.032,98 millones € para gasto farmacéutico en recetas, cuando los últimos datos demuestran que el gasto en recetas interanual entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 había supuesto en Madrid un total de 1.046,87 millones e con una tendencia al alza (crecimiento interanual del 5,34% y en septiembre del 6,06%).
Una última cuestión tiene que ver con la supuesta inclusión en los presupuestos de la consolidación de 5.300 plazas en la Sanidad Pública que es una pura operación de “marketing”. Estas plazas ya existen y están siendo desempeñadas por profesionales sanitarios por lo que la conversión de eventuales en interinos, que es necesario realizar, no tiene efecto presupuestario alguno.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
01 de Noviembre de 2014
www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook