El Parlament Balear aprueba apoyar la ILP Medicamentos a un precio justo
- Details
- Hits: 6645
La PLATAFORMA CIUTADANA PER LA SANITAT PÚBLICA DE BALEARS (1) promueve en las Baleares a la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (ILP) MEDICAMENTOS A UN PRECIO JUSTO.
La ILP demanda medidas concretas de modificación de la LEY DEL MEDICAMENTO, para garantizar la TRANSPARENCIA en la fijación y negociación de los precios de los medicamentos, que permita un PRECIO JUSTO y el acceso a los mismos de todos los pacientes que los necesiten. También regular la FORMACIÓN independiente de los profesionales de la salud, la PROMOCIÓN y divulgación de los medicamentos y por una INVESTIGACIÓN PÚBLICA, independiente y de calidad.
La actual situación de la pandemia por el CORONAVIRUS y la búsqueda de nuevos medicamentos y vacunas hace que sea más importante que nunca el desarrollo de medidas legislativas que impidan los precios abusivos y mejoren la investigación.
El PARLAMENT BALEAR ha dado su apoyo a la ILP MEDICAMENTOS A UN PRECIO JUSTO en la sesión de la Comissió de Salut, realizada hoy miércoles 8 de julio. El soporte ha sido muy amplio, votado por MÉS per Mallorca, PSIB-PSOE, Unidas Podemos, MÉS per Menorca, GENT per Formentera, Ciudadanos y El PI que representan 40 de los 59 escaños del Parlament por lo que finalmente se ha aprobado sin ningún voto en contra (Grupo Popular y VOX se han abstenido),
Es un pequeño gran paso para que se consigan los objetivos de la ILP, siendo el primer Parlamento del estado que apoya formalmente la ILP. Sin duda, las acciones tomadas durante el día de hoy reforzarán que el CONGRESO DE DIPUTADOS Y EL GOBIERNO CENTRAL actúen e incorporen los cambios en la ley que demandamos.
La PLATAFORMA CIUTADANA POR LA SANITAT PÚBLICA DE BALEARES demanda también que:
- El Gobierno de España aplique la legislación sobre LICENCIAS OBLIGATORIAS y que se autorice la fabricación de genéricos, con el fin de garantizar que los nuevos medicamentos anti-COVID, sean asequibles y tengan un PRECIO JUSTO.
- Así mismo, que se de apoyo a las iniciativas de la OMS para establecer un fondo internacional o “pool” de patentes anti-COVID.
- Insta a las Consellerias del Govern Balear y el Servei de Salut tengan como referencia y apliquen dentro de las competencias que le son propias, las proprepharmacie.com y contenidos de la ILP Medicamentos a un Precio Justo
- Que en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de Diputados y en la Comisión de Reactivación de nuestra Comunidad Autónoma, se incorporen las propuestas y principios de la ILP Medicamentos a un Precio Justo, así como que se consulte al tejido social para crear una acción conjunta más equitativa y participativa.
CAMPAÑA DE FIRMAS POR LA ILP
La Plataforma Ciutadana ha REANUDADO ESTE MES DE JULIO LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS en apoyo a la ILP, interrumpida en el periodo de confinamiento por la pandemia. En las próximas semanas se instalarán mesas en mercados y otros centros públicos. Se solicita el apoyo de todos los ciudadanos para conseguir el mayor número de soporte.
(1) LA PLATAFORMA CIUTADANA está constituida por 14 ORGANIZACIONES del ámbito sanitario y social que trabajan por una sanidad pública de calidad y para una gestión de los medicamentos más sostenible y solidaria: ADSP-IB; ADIBS; Dóna Sana; ALAS; ATTAC Mallorca; CAP-Endavant Balears; Forúm Social de Mallorca; La Defensa de Consumidors i Usuaris de les Balears; ADIS; FAVP; Metges del Món Balears; Medicusmundi Mediterrània; Fòrum Ciutadà de Mallorca; Associació Amics dels Llaços Grisos; Plataforma de Defensa de les Pensions Públiques.
LA ADSP IB ante la pandemia Covid19
- Details
- Hits: 7115
Comunicado de la ADSP-IB ante la pandemia COVID-19
aprendiendo de la crisis
Palma, 30 de Marzo 2020
La pandemia causada por el COVID-19 está demostrando o por lo menos dejando al descubierto situaciones que hace unos meses hubieran sido difíciles de evaluar. Nadie esperaba una crisis como esta, donde la actividad clínica de los hospitales y sobre todo de las unidades de cuidados intensivos, se ha visto desbordada hasta límites que en algunas de las áreas más afectadas, reflejan imágenes que pueden considerarse apocalípticas, como si realmente hubiera estallado una guerra con miles de lesionados. Nadie estaba preparado por si llegaba un desastre como este. Y que se tuvieran que plantear medidas tan contundentes para enfrentarse a la situación, como la aplicación de estrictas medidas de confinamiento y de movilización sanitaria y social para limitar la expansión de los contagios y paliar los efectos de la enfermedad.
Desgraciadamente, los datos epidemiológicos disponibles nos conduce a un número de afectados y de fallecimientos que crecerá en los próximos días y semanas en toda Europa, en muchos otros países y también en Baleares.
Como profesionales sanitarios y como ciudadanos, consideramos que ante la situación actual, lo primordial es estar bien informados y colaborar en solucionar los problemas asistenciales de los enfermos y de las personas que precisen apoyo, atendiendo de forma activa y vigilante las recomendaciones que los expertos y las autoridades sanitarias difunden para superar la situación.
Pero a la salida de este trance deberemos analizar cómo se ha llevado a cabo la gestión de la pandemia y sus resultados, valorar si los recursos disponibles fueron los adecuados para combatir esta amenaza y como podría haber mejorado la anticipación de la crisis por parte de los expertos y las autoridades con competencias. Deberemos también analizar qué factores han contribuido a que la respuesta sanitaria no esté siendo todo lo satisfactoria y adecuada que podría y debería ser, a pesar del tremendo esfuerzo que están realizando los profesionales de nuestra sanidad y la dedicación de tantos trabajadores de los servicios básicos.
Y para este análisis partimos de la siguiente situación:
Manifiesto Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública de les Illes Balears
- Details
- Hits: 7267
La Sanidad Pública universal ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad, y con ello se garantiza el derecho a la protección de la salud, tal como lo recoge el art.43 de la Constitución.
En los últimos años estamos viviendo una maniobra privatizadora donde juega un papel fundamental la estrategia de convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público. Cuando son las políticas neoliberales, las principales responsables de esta situación, mediante la introducción de nuevas formas de gestión empresarial, que con la excusa de la innovación buscan la oportunidad de extender sus negocios y descapitalizar el sistema sanitario público.
Hay una estrategia de avanzar de manera lenta y continuada hasta conseguir que el derecho a la protección de la salud deje de ser un derecho de toda la ciudadanía y pase a ser un privilegio para quienes que puedan pagar la asistencia sanitaria, dejando para los grupos menos favorecidos un modelo de beneficencia.
Se están produciendo grandes cambios no sólo en las organizaciones sanitarias, sino en todas las organizaciones públicas a causa de estas políticas neoliberales que se están implantando. Estas políticas nos llevan a un futuro donde la gestión de los servicios públicos por empresas con ánimo de obtener beneficios, nos sitúa ante una pérdida de derechos ciudadanos a costa del aumento de beneficios empresariales.
Ante esta deriva tomamos posición contra este tipo de políticas y contra estos modelos de gestión y proponemos la creación de una Plataforma Ciudadana por la SANIDAD PÚBLICA de las Illes Balears
Esta Plataforma pretende conseguir:
Read more: Manifiesto Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública de les Illes Balears
L´Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears (ADSP-IB) ante el Convenio marco de adhesión del Servicio de Salud de las Islas Baleares "No es sano"
- Details
- Hits: 7297
Este 18 de Septiembre tuvo lugar el acto de firma de adhesión del Servei de Salut de les Illes Baleares (Ib-Salut) a la iniciativa y el manifiesto “NO ES SANO“, evento que se formaliza en la sede del Institut Menorquí d´Estudis de Maó.
La adhesión del Ib-salut se acompaña de la firma de un Convenio Marco para la difusión de los principios de “NO ES SANO” y el desarrollo de programas específicos que serán supervisados por una comisión mixta de seguimiento.
More Articles...
- Nombramiento de Carmen Montón en el Ministerio: una oportunidad para el cambio en el SNS, también en Baleares.
- Observatorio de la Sanidad de las Illes Balears
- Comunicado de la ADSP-IB sobre la gestión de las listas de espera
- Ante las denuncias de las irregularidades producidas en la concesión del hospital Son Espases de Mallorca