Ante el escándalo de la paralización del traslado al nuevo hospital de Vigo
- Details
- Hits: 9776
Ante el escándalo de la paralización del traslado de recursos al Nuevo Hospital de Vigo, por problemas de seguridad para los pacientes, desde la Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos recordar que hace más de un año advertimos de los incumplimientos del contrato con el SERGAS por parte de las empresas concesionarias del Nuevo Hospital, que además de incrementos del gasto previsto y de retrasos en la entrega de la obra, implicaban una gran merma en la calidad y seguridad del centro.
Nuestra advertencia se basaba en información de la propia administración sanitaria, que como se ve no se tuvo en cuenta:
1.-La calidad del proyectoes inferior a lo previsto en el Proyecto Básico y de Ejecución. Se incumple la oferta técnica presentada por la Concesionaria y el pliego de prescripciones técnicas, ya que no se alcanza la calificación Energética “A”, ni la calidad constructiva de los acabados interiores y exteriores de la edificación, ni las calidades prestacionales de las instalaciones, como son la habitabilidad y los desempeños en sustentabilidad medioambiental, que permiten determinar los estándares en base a valores límites establecidos para cada uno de éstos, según la zona climática, teniendo en cuenta la seguridad y durabilidad de los elementos estructurales y su respuesta ante el paso del tiempo.
2.- Los Modificados en la obra:Se recortan las superficies construidas previstas en el Proyecto: 11.883 m2 en la superficie útil;15.423 m2 en la superficie construida; y 16.173 m2 en la superficie de aparcamiento. Estos recortes pretenden compensarlos con otras superficies disponibles de escasa utilidad, incumpliendo las condiciones del Pliego.
Los costes de movimientos de tierra, cimentación y estructuras no se ajustan al Pliego, con los consiguientes desequilibrios presupuestarios en la obra, derivando estos costes a recortes y ahorros en la calidad constructiva de las prestaciones y de los acabados del hospital.
En base a todo estos consideramos urgente:
1.- Paralizar el traslado de recursos al nuevo hospital
2.- Realizar una evaluación por técnicos de la Consellería de Sanidade (sin presiones políticas o empresariales) de los problemas a resolver de manera urgente para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención
3.- Iniciar un proceso para rescatar para el sistema público el Nuevo Hospital en base a la vulneración de la legislación estatal y europea sobre contratos de colaboración público privada.
Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública
31 de agosto de 2015