privatizacion programa gallego tuberculosis
- Details
- Hits: 10798
Ante el anuncio de que el SERGAS pretende privatizar todas las intervenciones dirigidas al cumplimiento de los tratamientos antituberculosos dentro del Programa Galego de Prevención e Control da Tuberculosis la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere comunicar
1.- Nos parece escandaloso e inaceptable que se pretenda comenzar a privatizar la actividad asistencial de los servicios sanitarios. Hasta ahora la privatización se circunscribía a la financiación y construcción de centros y a los servicios de apoyo como la gestión , la informática, la central de compras o la información a ciudadanos.
2.- Resulta escandalosos que se pretenda gastar 706.642 euros al año en una actividad que puede realizar perfectamente el SERGAS, mientras que con el argumento de la crisis, se retira la gratuidad de los medicamentos a los pensionistas, se suprime la financiación de 400 medicamentos, se obliga a los enfermos y discapacitados a pagar el trasporte en ambulancia, las prótesis, sillas de ruedas o los alimentos especiales a los enfermos crónicos o se paraliza el Plan de Atención a las Personas Dependientes. No se puede permitir que se malgaste semejante cantidad de dinero para beneficiar a empresas privadas, cuando esta actividad la podría realizar el personal del sistema sanitario público.
3.- Este plan pone en riesgo la calidad de la atención de los pacientes con tuberculosis dado que el personal de los servicios públicos han debido superar pruebas que garantizan su formación, conocimientos y habilidades, cosa que no ocurre en las empresas privadas, cuyo personal suele ser escaso y cometido a precariedad y contratos basura (como es de dominio público)
4.- La externalizacion de una parte del Programa Gallego para y Control de la Tuberculosis, además de crear problemas de coordinación, supone dejar en manos privadas información relevante de los pacientes, poniendo en riesgo la confidencialidad de los mismos, especialmente en un tema tan delicado como la tuberculosis.
5.- Esta medida además de despilfarradora en momentos de crisis, irracional y peligrosa para los pacientes supone un paso más en el desmantelamiento y descapitalización del sistema sanitario público en beneficio del sector privado afín al gobierno del PP. El desmantelamiento de los servicios asistenciales va a suponer además una ola de despidos de trabajadores del sector público.
Hay que reaccionar desde la sociedad y los servicios sanitarios contra esta locura del gobierno del PP que pone en peligro la calidad y la supervivencia del sistema sanitario público
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública