Ante el nombramiento de la exconsejera como Gerente de Galaria {flike}
Ante la información de que la Xunta de Galicia ha nombrado a Rocío Mosquera, antigua Conselleira de Sanidade de Galicia como Gerente de la Empresa Pública de gestión privada GALARIA, desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:
1.- Que esta señora fue cesada (dimisión encubierta) en su cargo por la Xunta de Galicia tras la enorme manifestación (200.000 personas) el día 3 de septiembre del 2016 contra los recortes y la privatización de la gestión del Nuevo Hospital de Vigo Alvaro Cunqueiro, promovidos por ella para abaratar costes a la Concesionaria privada.
2.- Nos parece muy peligroso para la sanidad pública de Vigo y de Galicia poner al frente de la empresa que gestiona la alta tecnología y servicios elevada especialización, a una persona que ha aplicado desde sus cargos de responsabilidad la ideología neoliberal de desmantelar, privatizar, y externalizar los servicios públicos.
4.- Esta señora en su etapa de Conselleira de Sanidade fue la responsable de aplicar la de Colaboración Público para financiar, construir y gestionar el Novo Hospital de Vigo Concesión de Obra Pública). Este centro sufrió un importante recorte (más del 25%) en los servicios, equipamiento, proyecto arquitectónico y Plan funcional, inicialmente previstos, para favorecer la rentabilidad de la Consesionaria (pero manteniendo el Canon a pagar por el SERGAS). Como consecuencia el área de Vigo sigue manteniendo las mayores listas de espera de Galicia y la congestión periódica de las Urgencias
5.- En estrecha colaboración con el actual Gerente del área integrada de Vigo, decidió trasladar una población de 300.000 habitantes del área de Pontevedra-Salnés que tenían como referencia al Complejo Hospitalario de Vigo (Cirugía Cardíaca, respiratoria, infantil, etc) al Complejo de Santiago, dificultado de manera importante el acceso de esta población a la atención más especializada.
6.- Desde nuestra Asociación rechazamos que se mantenga GALARIA (antiguo MEDTEC) como empresa proveedora y controladora de los servicios tecnológicos y de elevada especialización fuera del control del Hospital Público donde se encuentran ubicados. Dudamos que este señora este interesada en cumplir el compromiso del SERGAS de liquidar y reintegrar todos los servicios de esta empresa a la sanidad pública
7.- Durante o su mandato se renovó por diez años (ampliables a 12) el Concierto Singular con el hospital Privado POVISA al que se mejoro el pago por persona y la posibilidad de ampliar su oferta a toda la ciudad de Vigo. Mosquera, antes de acceder a la dirección del SERGAS, fue gerente del Hospital Privado Nuestra Señora de la Esperanza de Santiago , perteneciente al Grupo Empresarial POVISA (un claro conflicto de intereses).
Es incomprensible que se de semejante responsabilidad en una persona tan nefasta para la Sanidade de Vigo y de Galicia. Esta decisión solo se entiende como un premio por su colaboración con política de Núñez Feijoo y del PP de privatizar el Sistema Sanitario Público de Galicia.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
4 de diciembre del 2017